_
_
_
_
GESTIÓN

El Ayuntamiento paga este año 200 millones por pertenecer 10 días al patronato del Teatro Real

El Ayuntamiento de Madrid entrará en el Patronato del Teatro Real el 21 de diciembre, fecha de la próxima reunión de este órgano. Dos días después, el pleno aprobará esta incorporación (que llega 15 meses después de haber sido anunciada también en pleno municipal), tal y como se acordó ayer en la Comisión Informativa de Cultura. En dicha reunión se aprobó autorizar un gasto de 200 millones como aportación municipal a la Fundación Teatro Lírico correspondiente a este año. La oposición ha denunciado el pago de 200 millones por estar sólo 10 días en este órgano.

Los portavoces del grupo municipal socialista y de Izquierda Unida han criticado las "humillantes condiciones" de esta incorporación. "La humillación ha sido estar 15 meses de espera en la antesala mientras se tomaban las decisiones en el teatro. Además, este año se pagará completo [200 millones de pesetas] pero el Ayuntamiento sólo pertenecerá durante 10 días al Patronato. Debería pagarse la parte proporcional", declara el edil socialista Rafael Simancas, que añade: "Hemos aportado 50 millones para el funcionamiento del teatro en 1997, se han presupuestado 200 para este año y ahora nos exigen 50 más para poder estar en el Patronato".El concejal de cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, replica: "Se trata de una decisión del Ayuntamiento de aportar fondos a una institución. Esto se aprobó en octubre del año pasado, cuando se inauguró el Real, y por eso se aportaron 50 millones de pesetas", declara Gómez Angulo. "La aportación municipal es independiente del hecho de formar parte del Patronato", añade el edil, "pero creemos que por el pago de 200 millones tenemos derecho a dos puestos en él. Las condiciones de la incorporación no son humillantes. Entramos en unas condiciones recogidas en los estatutos de la Fundación".

La oposición también denuncia que el Ayuntamiento forme parte del Teatro Real, pero no de su órgano ejecutivo, el que toma las decisiones. "La participación que se da al Ayuntamiento es la de cualquier casa comercial, sin poder tomar decisiones, tarea que corresponde al comité ejecutivo, del que seguirá estando ausente la corporación muncipal", añade Simancas. Respecto a este punto, Juan Antonio Gómez Angulo responde: "En su día se podría haber optado por tener una mayor presencia en el comité ejecutivo, pero entonces tendríamos que aportar 800 millones como hace la Comunidad."

El gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, mostró ayer su satisfacción con la nueva incorporación. Destacó, eso sí, su deseo de que la presencia y la aportación del Ayuntamiento crezcan en el futuro. "Estoy contentísimo de que el Ayuntamiento esté con nosotros pero pienso que podría estar más presente", dice el gerente, que arguye como razón de la tardanza el hecho de que no se formalizó a tiempo la entrada. "Para nosotros está presente desde hace mucho tiempo. El Ayuntamiento se convierte en el principal mecenas pero espero que aumente su aportación porque el pueblo de Madrid es el mayor protagonista del teatro", dice Cambreleng.

Entre los términos del convenio que firmará el Ayuntamiento con la Fundación Teatro Lírico está la posibilidad de disponer tres días al año de este centro. Uno de estas sesiones corresponde al 5 de enero, fecha de la tradicional Gala de Reyes con la que el Ayuntamiento celebraba el cumpleaños del Rey y en la que intervenía el tenor Plácido Domingo. Sin embargo, este año no habrá Gala de Reyes. "El año pasado ya anunciamos que no se celebraría. Consideramos que con el 60º cumpleaños del Rey se cerraba un ciclo", dice Gómez Angulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_