_
_
_
_

La juez imputa a dos directivos de Fecsa por el gran incendio del Bages

Dos altos cargos de la eléctrica Fecsa comparecieron ayer ante la juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa como imputados en el incendio de Aguilar de Segarra (Bages) que se declaró el pasado 18 de julio y se unió el día 20 a otro declarado en Cardona. La primera comparecencia judicial por el incendio que arrasó 27.000 hectáreas de Bages, la Anoia, la Segarra y el Solsonès -el segundo gran incendio del siglo en Cataluña-, tuvo lugar ayer en Manresa. Además de los directivos de Fecsa, también se presentaron ante el juez los dos jóvenes de Puig-reig detenidos como responsables de los incendios. Ambos permanecen en prisión desde el pasado mes de agosto sin conocer su situación procesal.

Desde la detención de los dos jóvenes, la acusación contra Fecsa sólo se había formulado en un informe de los agentes rurales del Departamento de Agricultura. Pero ayer los nueve abogados representantes de 160 afectados, de ayuntamientos y de asociaciones de defensa forestal, personados como acusación particular, solicitaron a la juez la comparecencia como imputados del jefe de zona de Fecsa, Agustí Manuel López, y del responsable de mantenimiento, Francesc Josep Archs. Precisamente, la sesión de ayer tuvo que suspenderse durante una hora por no encontrarse los dos responsables de Fecsa en la sala, pero se reanudó la vista tras su llegada. Además del informe de los agentes rurales, varios vecinos afectados por el incendio de Aguilar de Segarra también mantienen que el fuego no fue provocado y apuntan su acusación hacia Fecsa, compañía que tiene varios litigios abiertos por la misma causa. Mientras que la acusación particular mantiene la imputación a Fecsa y a los dos jóvenes, el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José Joaquín Pérez de Gregorio, centra su acusación sólo en los dos detenidos, atendiendo básicamente al informe de la Guardia Civil. Tras la sesión de ayer, la juez Raquel Tomás Martínez, deberá decidir en los próximos días sobre si los dos jóvenes de Puig-reig continúan en prisión o quedan en libertad provisional y si se mantiene la imputación a los responsables de Fecsa. Los abogados de la defensa han solicitado la libertad provisional de los detenidos. Jesús Alonso, abogado del joven Josep Maria Fernández, explicó ayer: "Hemos pedido el sobreseimiento de algunos hechos y hemos solicitado la libertad, sobre todo en base al mucho tiempo que llevan en prisión sin que se hayan practicado las pruebas y los informes que solicitábamos". Alonso añadió que la ley del jurado prevé que se practiquen estas pruebas en un plazo máximo de cinco días y han pasado cinco meses. Los abogados de la defensa y de la acusación han solicitado informes técnicos, periciales, declaraciones de testigos presenciales y declaración de varios alcaldes. Antonio Prats, quien representa a 60 afectados, solicitó la analítica de la pieza metálica que encontraron los agentes rurales y que puede ocultar la prueba de que el inicio se originó en una línea eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_