Xàbia recrimina a Castellá que no elabore el plan de usos del Montgó
El Ayuntamiento de Xàbia considera que mientras no se elabore el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural del Montgó, este espacio protegido seguirá sumido en "la actual indefinición". Y afronta la convocatoria de mañana de la Junta Rectora del parque con un talante precavido. "Escepticismo". Con esa palabra define el concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Josep Segarra, la postura municipal ante la reunión. Este órgano consultivo, que es la segundad vez que se reúne -y la primera en Xàbia- desde que el ex alcalde de Dénia Pedro Pastor lo preside, abordará un orden del día que difiere muy poco del de la anterior convocatoria. "Estamos en un flash-back y excepto las previsiones de inversiones para 1999, todo lo demás es reiterativo; en el informe de gestión ya se dirá lo poco que se ha hecho", advirtió Segarra, quien no ocultó su resquemor respecto a la política que sigue la Consejería de Medio Ambiente en el parque natural. El concejal lamentó que las propuestas que ha hecho Xàbia para avanzar en la definición del parque natural se hayan quedado en papel mojado y emplazó a Medio Ambiente a que explique iniciativas como "la de instalar el Centro de Información del Montgó".
Aviso a Massamagrell
El auto del juez de Gandia supone, para José Luis Ramos, abogado de IDEA, acusación particular en el caso Xeresa, un "aviso para navegantes, un aviso para los que creen que pueden destruir humedales mientras no estén protegidos legalmente". Esta tesis defendida desde hace años por los ecologistas tuvo respaldo en una sentencia del Tribunal Supremo que apoyaba a otra del TSJ de Cataluña, que falló en 1995 y bajo ese criterio en contra de la declaración como suelo urbanizable de un aiguamoll (humedal) del municipio de Pals, en Girona. Para Ramos la ley valenciana de espacios naturales y la catalana son "prácticamente iguales". Con estas armas legales, han defendido la protección de muchos marjales, ecosistema en franca decadencia en la Comunidad, y hasta ven en el auto un paso en el caso del marjal de Massamagrell, cuya destrucción investiga otra juez. Entretanto, UV y PP volvieron a rechazar ayer en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes instaurar medidas de protección cautelar en los marjales listados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.