El Consell aprueba los reglamentos de planeamiento y del CVC
El pleno del Consell aprobó ayer el Reglamento de Planeamiento, que desarrolla la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística. La nueva normativa incluye, según fuentes oficiales, una serie de medidas acordes con el planeamiento urbanístico valenciano orientadas a la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el uso racional del suelo, para segurar el crecimiento ordenado de los cascos urbanos y la mejora de los servicios de dotaciones públicas. El texto completa la adaptación de la legislación valenciana al nuevo marco jurídico estatal tras la sentencia del Tribunal Constitucional y la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Simultáneamente, la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha iniciado los trámites para la aprobación definitiva del Reglamento de Zonas de Ordenación Urbanística, cuyo objetivo es fomentar la homogeneidad, simplificación y mejor conocimiento público de las normas urbanísticas de los planes. El portavoz del Gobierno valenciano, José Joaquín Ripoll, manifestó que el reglamento aprobado ayer tiene una estructura "más lógica y coherente", con lo que facilita la consulta y su aplicación por parte de los operadores urbanísticos. Además, permitirá una tramitación más rápida y ágil, y dará lugar a unos planes cuyo contenido y forma serán accesibles a los especialistas en la materia y a los ciudadanos en general. El reglamento otorga a los estándares cierta flexibilidad, para que tengan presencia obligatoria aquellas dotaciones necesarias para la población y establece previsiones respecto a dotaciones públicas. Consell de Cultura El Ejecutivo autonómico también aprobó el reglamento de organización y funcionamiento del Consell Valenciá de Cultura (CVC), que sustituye al actual, de 1993, y que ha sido elaborado por este organismo asesor, tras "subsanar algunas pegas" apuntadas por el Consejo Jurídico Consultivo. El reglamento establece que los 21 miembros del CVC serán elegidos por mayoría de dos tercios de las Cortes Valencianas y nombrados por el presidente de la Generalitat entre personas de prestigio o reconocido mérito cultural valenciano. La condición de miembro del CVC es incompatible con la condición de diputado, senador o miembro de las corporaciones locales, así como con el ejercicio de funciones directivas en partidos políticos, sindicatos de trabajadores o asociaciones empresariales. Serán nombrados por un periodo de seis años y podrán ser reelegidos. Por otra parte, el Consell aprobó cuatro convenios con ONGs por los que se destinan 180 millones de pesetas para ayudas a los afectados por el huracán Mitch. También aprobó el proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de la Comunidad Valenciana y dio luz verde a un convenio de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Diputación de Alicante y la Consejería de Sanidad para la utilización docente de recursos humanos y materiales de las instituciones sanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.