_
_
_
_

250 aficionados cantan "El Mesías" en el Palau a las órdenes de Paul McCreesh

Entre 11 y 78 años. Ésta es la franja de edad en la que se mueven los 249 cantantes aficionados que hoy y mañana sumarán sus voces en el Palau de la Música Catalana para interpretar El Mesías de Händel. Por tercer año -esta vez con una veintena más de participantes que en 1997-, la Fundación La Caixa ha organizado una versión participativa del popular oratorio, que dirigirá el británico Paul McCreesh. Los intérpretes -procedentes de toda Cataluña- acuden a la cita con un buen rodaje: 60 horas de ensayos repartidas en 14 sesiones de trabajo que se iniciaron el pasado mes de octubre. Para muchos de ellos, la experiencia es familiar, pues un 60% de los participantes ya han cantado El Mesías en el Palau al menos en una ocasión. Para el 40% restante, es tan nueva como para Paul McCreesh, que ha dirigido El Mesías en una decena escasa de ocasiones, y nunca con cantantes aficionados. "Es todo un desafío trabajar con un registro tan grande de gente, pero ha habido una gran entrega y compromiso por parte de los participantes", aseguró ayer el director. McCreesh señaló: "Trabajar con un coro pequeño produce sensaciones muy distintas a las que proporciona hacerlo con mucha gente. Yo he intentado llegar a un compromiso y sacar lo mejor de ambas posibilidades". El director explicó sus escasos contactos con la pieza de Händel: "En Navidad se interpreta El Mesías una vez cada tres horas; el resto del año, sólo en el reino Unido se interpreta 400 veces. Yo me propuse dirigirlo tan pocas veces como pueda, porque no quiero entrar en esa dinámica. Esta actitud me ayuda a conservar la frescura y a descubrir la genialidad del oratorio". McCreesh aseguró que esta genialidad radica en el libreto y por eso ha intentado "enfatizar al máximo el texto y no hacer un bel canto vacío". El director, que ha asistido a varios ensayos, señaló: "He trabajado mucho el lenguaje, porque ahí están las claves de la interpretación musical". McCreesh ha puesto el acento en la pronunciación, "pero lo he hecho", dice, "para que en el concierto la gente se olvide de ello y se suelte. Si sale un inglés que suena a catalán no pasa nada, lo importante es la pintura, la expresión general de la obra". Además de los 249 aficionados, la versión participativa de El Mesías reunirá en el Palau a las corales Lieder Camera, Madrigal, Gabrieli Consort & Players, la Agrupació Polifònica de Vilafranca y el Cor Ciutat de Tarragona. Como solistas actuarán las sopranos Alison Hagley, Cara O´Sullivan, la contralto Hilary Summers, el tenor Charles Daniels y el bajo Neal Davies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_