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El Gobierno andaluz declara 1999 "Año Velázquez" en homenaje al pintor

El Consejo de Gobierno de la Junta declaró ayer 1999 como el Año Velázquez en Andalucía, en conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor. Los dos grandes ejes de la celebración, para la que se ha diseñado un logotipo con la firma de Velázquez y la Cruz de Santiago, son la exposición Velázquez y Sevilla, que tendrá su sede en La Cartuja, y el simposio Velázquez y su tiempo. Ambas actividades se desarrollarán en octubre, con un coste global de 300 millones.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, explicó que para las actividades que se desarrollarán en Andalucía se cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad natal de Diego de Velázquez, pero el Ministerio de Cultura, hasta el momento, se mantiene desvinculado y ha nombrado una comisión aparte, que aún no se ha reunido, y en la que está representada la Junta y la dirección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Calvo se mostró partidaria de que el Ministerio se "implique" en la celebración, ya que argumentó que el Año Velázquez no tiene una vocación "localista ni patriotera" y destacó la trascendencia cultural de la efemérides del nacimiento de uno de los grandes artistas de todos los tiempos, por lo que la consejera considera que tiene "rango de Estado. La Consejería de Cultura ha firmado un convenio con Iberia para la difusión de carteles con obras de Velázquez en todos los aeropuertos en los que opera la compañía aérea. La primera de esta reproducciones, de alta calidad, es la del autorretrato del artista. El logotipo que identificará todos los actos que se organizarán, ya sea de la Junta o de colectivos y fundaciones independientes, reproduce la firma de Velázquez y la Cruz de Santiago, a la que siempre había aspirado el pintor, y le fue concedida tras su muerte por Felipe IV. La exposición Velázquez y Sevilla, que tendrá su sede en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ubicado en la isla de La Cartuja, estará compuesta por 22 obras de Velázquez de la llamada etapa sevillana, su primera fase como pintor, que no es muy prolífica, cedidas por museos de Berlín, Londres, Budapest, Barcelona, Dublín, Chicago, San Petesburgo, Edimburgo, Nueva Orleans. Todo gracias a la mediación de El Prado, del que la consejera destacó su colaboración. Otros artistas El resto de las piezas, hasta llegar al centenar, son obras de otros artistas de su época, entre las que se incluyen esculturas, música y teatro "para contextualizar a Velázquez en la Sevilla de 1599", subrayó Carmen Calvo. Como comisario de la exposición figura el fallecido recientemente Juan Miguel Serrera, ya que trabajó durante dos años para preparar la muestra y la dejó casi lista, aunque continuará su labor Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, amigo y compañero de Serrera. En el simposio Velázquez y su tiempo intervendrán los especialistas sobre la obra de Velázquez a nivel internacional Fernando Checa, Alfonso Pérez Sánchez, Francisco Calvo Serraller y Jonathan Brown. Tanto la muestra como el simposio se celebrarán en el mes de octubre, en el último trimestre del año, para que no coincida con el periodo electoral previsto y separar la conmemoración de la exposición que se ha dedicado este año a Zurbarán. La Junta se ha dirigido al Consejo de Europa para que en 1999 dedique sus actividades en España a la figura de Velázquez. En el resto de las provincias, la Consejería de Cultura programará actividades musicales, teatrales y sobre el patrimonio histórico. Calvo recordó que Picasso, natural de Málaga, era un gran copista de Velázquez. Respecto a la polémica sobre el retrato atribuido a Velázquez de una de las patronas de la ciudad de Sevilla, Santa Rufina, Carmen Calvo avanzó que se reunirá el jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, para debatir sobre la posibilidad de que los empresarios adquieran la obra, que saldrá a subasta el 29 de enero en Nueva York, con un precio inicial de 400 millones de pesetas. Calvo añadió que como consejera no tiene opinión acerca de la autoría de Velázquez, pero dijo que personalmente cree que es auténtica.

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