Gesto considera que el Gobierno central no va a cambiar su política penitenciaria
El portavoz de Gesto por la Paz, Pedro Luis Arias, expresó ayer su convencimiento de que el Gobierno central no trasladará a presos vascos a cárceles cercanas a sus lugares de origen antes de Navidades. "No lo veo fácil porque me da la impresión de que quien en este momento tiene la responsabilidad directa de la política penitenciaria, no parece que vaya a introducir modificaciones sustanciales en el futuro inmediato, y la verdad, es que la Navidad está excesivamente cerca", según añadió en declaraciones a Radio Euskadi. Arias indicó que la actual política penitenciaria "ha condicionado que muchos presos estén enormemente alejados de sus domicilios habituales", lo que, a su entender, constituye "penas añadidas, que han sido, por lo menos, arbitrariamente establecidas". Anunció que la organización pacifista continuará reivindicando el acercamiento de los reclusos porque, a su juicio, se ha demostrado que "aquello que hace unos años pudo tener algún sentido para que se produjese algún tipo de reinserción no ha cumplido su objetivo". El portavoz de la coordinadora afirmó que criticarán esta situación "cuantas veces sean necesarias". Además, señaló que "es bueno" que Euskal Herritarrok apoye "de forma forma continuada y taxativa" al futuro Gobierno vasco. "Si ésto sirve para que desde EH haya una participación activa en el Parlamento, es una buena noticia", añadió. En cuanto al hecho de que el Ejecutivo autónomo sea exclusivamente nacionalista, el portavoz de Gesto dijo que "si uno es de verdad demócrata, tiene que entender que un Gobierno que cuenta con apoyo parlamentario suficiente es tan legítimo como cualquier otro". Pedro Luis Arias dijo que una "mayoría amplia" de la coordinadora es partidaria de la disolución de Gesto por la Paz si la tregua llega a ser definitiva. La agrupación pacifista debatirá este asunto el 10 de enero en la asamblea anual, donde se perfilan las directrices para 1999. Comparecencia especial [Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra ha presentado una solicitud en el Parlamento foral para que Gesto por la Paz comparezca ante la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Cámara, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces del 2 de junio pasado, informa Europa Press. Gesto por la Paz solicitó comparecer ante la citada comisión para "informar y presentar su trabajo, reflexiones, posturas y demandas en materia penitenciaria, y en especial la relativa a la situación de las personas de ciudadanía navarra que cumplen condena privativa de libertad". La Junta de Portavoces de la Cámara, celebrada el pasado 2 de junio, aprobó la convoatoria de la Comisión Especial de Derechos Humanos al objeto de que Gesto por la Paz comparezca en ella. Sin embargo, tal convocatoria no se ha realizado todavía, señala Izquierda Unida].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.