Eliseo Parra recorre las 'Tribus hispanas'
Los pueblos de gran parte de la península encierran tesoros musicales de belleza exuberante. Sólo es cuestión de saber buscarlos con los oídos abiertos y la mente desprejuiciada, ahora que por fin comienza a distinguirse entre lo folclórico y lo rancio. Lo dice un veterano de las canciones de raíz, Eliseo Parra (natural de Sardón de Duero, Valladolid), que ha añadido un puñado de buenos argumentos a la música tradicional con la edición de Tribus hispanas, una crónica de la vida al sur de los Pirineos en los tiempos en que todavía no se habían desarrollado otras expresiones tribales, más urbanitas. En los últimos años se han reivindicado folclores periféricos, como el gallego, el vasco o el catalán, pero la música castellana seguía sometida a los tópicos de la zambomba y la botella de anís.El trío madrileño La Musgaña fue el primero en combatir con éxito esta tendencia perniciosa. Ahora, Parra aporta lecturas muy contemporáneas de formas como la jota, el fandango, la ronda, la seguiriya o el cant d"estil.
Eliseo Parra aún es un personaje poco conocido, pese a que lleva en el oficio cerca de treinta años. Empezó en 1971 en el grupo de rock Mi Generación, colaboró con voces tan emblemáticas como las de María del Mar Bonet, Marina Rossell, Ovidi Montllor o Gato Pérez, y fundó el grupo Mosaico. Tribus hispanas supone una buena oportunidad para dar a conocer parte de su enciclopédica cultura popular, sobre todo por la riqueza que aportan los dos colaboradores fundamentales del disco: Juan Alberto Arteche (fundador de Finis Africae y del sello discográfico Música Sin Fin) y el magnífico saxofonista Javier Paxariño.
Eliseo Parra. Hoy, a las 21.30, en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles). 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.