_
_
_
_
_

El edil de Urbanismo apela a un informe oficial para avalar la venta de suelo municipal junto a El Pardo

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, no está de acuerdo con el interventor municipal, Vicente Arnáu, encargado de velar por los intereses económicos del Ayuntamiento y que considera ilegal la venta de tres parcelas de Arroyo del Fresno propiedad del Consistorio a promotores inmobiliarios. Del Río, citando un informe del secretario municipal, que vigila por la legalidad de los convenios firmados por el Ayuntamiento, considera que "el acuerdo que se firmó y al que alude el interventor no incumple la ley por ningún lado". La operación del Ayuntamiento fue la siguiente: cambió estas tres parcelas, valoradas en 2.463 millones de pesetas, por un terreno en el nuevo barrio de Montecarmelo que valía 43 millones de pesetas. A cambio, los privados entregaban al Ayuntamiento la diferencia económica, pero con una condición: el municipio, con estos millones, debía acometer las obras de urbanización a las que, por ley, estaba obligado: una avenida, un parque y la terminación de una calle.Arnáu consideró en su informe que esta operación era ilegal por dos razones: primero porque el Ayuntamiento tenía que haber sacado las tres parcelas a concurso y dárselas al mejor postor, ya que no existía propiamente una permuta de terrenos sino una venta; y segundo, porque cuando el Ayuntamiento vende terrenos, el dinero obtenido debe servir para comprar nuevo suelo municipal. Del Río, apoyándose en el informe del secretario, considera que la cuestión clave que se debe dilucidar estriba en "si es legalmente posible que el coste de unas obras de urbanización pueda ser abonado mediante la cesión de suelo municipal". "Y según las sentencias consultadas por el secretario, se concluye que entre las finalidades del patrimonio municipal está la de que sirvan como instrumento de pago en las obras", prosigue Del Río.

El concejal socialista José María de la Riva tachó esta operación de "fraudulenta". "Y sus secuelas continúan actualmente porque se están cambiando partidas del presupuesto de 1999 para pagarlo", añadió el concejal del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_