_
_
_
_
TRIBUNALES

La fiscalía de Alicante pide seis meses de prisión para los responsables de una obra por la muerte de un obrero

J. Ernesto Ayala-Dip

Miguel Gutiérrez, fiscal de la Audiencia de Alicante encargado de casos relacionados con la seguridad laboral, ha decidido imputar los delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia e infracción de las normas de prevención de riesgos laborales a tres representantes de otras tantas empresas vinculadas a la construcción de un edificio en la playa de San Juan en cuya obra falleció, el 12 de enero, el joven Alejandro Alfaro Fuentes, de 17 años, al caer de un andamio en el que trabajaba situado a 15 metros de altura. Su compañero Fernando Bejar resultó herido de gravedad, tardó 145 días en restablecerse y sufre secuelas irreversibles. El fiscal considera que los acusados cometieron negligencia y dejación de funciones, con peligro para la vida de los obreros, por lo que se enfrentan a penas de seis meses de cárcel y elevadas multas en concepto de indemnización a las víctimas. Los acusados son Jaime Sanchis Blasco, arquitecto técnico de la obra a las órdenes de la mercantil Promociones Andrés Arazmendia; Pedro Pérez Baldomero, encargado de obras y material de la empresa contratista Combac, SL, y Ramón Juan Agulló Verduzco, encargado de la seguridad de la subcontratista Verduzgo, SL. En su escrito de calificación, el fiscal relata la negligencia que se cometió en la obra a la hora de instalar los andamios a los que tenían que acceder los obreros, sujeros únicamente con bloques de hormigón como contrapeso, de forma poco segura y estable. El día del accidente, el andamiaje cayó al vacío, y con él los dos obreros que trabajaban en ese momento. Para el fiscal, se incumplieron las normas elementales de seguridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_