_
_
_
_
Entrevista:

ANDRÉS MOLINARI CRÍTICO Y ESCRITOR "Granada fue el primer sitio de España en el que se habló de teatro"

,"Por alguna extraña razón, Granada siempre ha sido una ciudad eminentemente teatral", afirma Andrés Molinari, (Cástaras, 1951), crítico de teatro y autor del libro Escenas y escenarios junto al Darro, en el que narra toda la historia de la farándula en la ciudad desde la llegada de los cristianos. "Y lo más curioso es que Granada está omnipresente en el teatro antiguo: Lope de Vega la llega a citar hasta 300 veces en su obra". El trabajo de Molinari, publicado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Caja General de Ahorros, recoge no sólo la historia de actores, compañías o autores, sino también el curioso dato de dónde y cuándo la ciudad aparece en obras de toda Europa. La razón de tanta presencia es clara para Molinari: "Es el mito oriental de la Alhambra". Pregunta. ¿Por qué se planteó hacer este libro? Respuesta. Creo que había un hueco muy importante respecto a la historia del teatro en Granada y al hecho en sí de Granada como ciudad de inspiración teatral. Este libro surgió a base de leer. Me di cuenta de que la ciudad inspiró a muchos autores, de Francia, de Alemania, de toda Europa. Me llamó la atención que todos los teatros granadinos siempre se construyeron junto al río Darro, de ahí el título. P. ¿Se han quedado fuera cosas? R. Sí, muchas. Tengo 60 veces más documentación de la que he podido incluir. Por ejemplo, el enigma de cómo era el teatro de los musulmanes granadinos antes de la llegada de los Reyes Católicos. ¿Qué clase de teatro era? Es algo muy difícil de saber y que nadie ha estudiado aún a fondo. P. ¿Por qué ha estado la ciudad siempre tan relacionada con el teatro? R. Es un hecho curioso, pero ya desde el Concilio de Sierra Elvira, con la llegada del cristianismo a la península, los dos únicos temas que se trataron eran la virginidad y las normas para hacer representaciones teatrales, lo que demuestra lo importante que debía ser. Granada fue el primer sitio de España en el que ya se hablaba de teatro... P. ¿Y por qué ha ejercido tanta fascinación entre los autores? R. Por todos los mitos orientales que conlleva la Alhambra. Tengo 700 fichas de obras de todo el mundo en las que aparece Granada. Pero es que se presta a ello. El mito del moro y el cristiano enfrentados, el moro expulsado, el cristiano vencedor, el paraíso perdido. La Alhambra representa la seducción y el embrujo, algo que conecta mucho con el teatro español. P. Cambiando de tema: ¿Cómo Lorca, siendo hoy tan esencial, no tiene un teatro con su nombre? R. Porque Lorca ha sido descubierto en Granada hace sólo muy pocos años. Porque los montajes que se hacían sobre sus obras no eran buenos, y porque sólo se conocían una o dos de las famosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_