Los partidos de Lizarra presentan la moción pro acercamiento en las Juntas de Álava
Los grupos de PNV, EA, IU-EB y HB presentarán hoy en el registro de las Juntas Generales de Alava la moción del colectivo de familiares de reclusos Senideak, en la que se plantea el acercamiento de los presos a prisiones vascas, para que sea debatida en una próxima sesión plenaria. Las Juntas Generales de Gipuzkoa ya debatieron y aprobaron el pasado jueves esta misma iniciativa con los votos de los partidos proponentes, firmantes del Acuerdo de Lizarra, y el rechazo de PSE y PP. La moción, que está siendo presentada a todas las instituciones forales y municiaples vascas, llegará también mañana al pleno del Ayuntamiento de Bilbao. En el caso de las Juntas de Álava, la Mesa tendrá que decidir si es pertinente su tramitación urgente o no en pleno, dada la dificultad de introducirla en las dos sesiones previstas antes de las vacaciones navideñas, en las que se debatirán los presuouestos forales y la norma del IRPF. Aunque la relación de fuerzas en las Juntas es de 26 junteros de los partidos de Lizarra y 25 del PSE, PP, Unidad Alavesa y el grupo neoforalista escindido, aquéllos no tienen mayoría en la Mesa lo que obstaculiza la introducción de la moción en un pleno. El PP ha advertido al PNV que si vota esta inicitiva, no le dará su apoyo en el IRPF. Los cuatro partidos firmantes de la Declaración de Lizarra ofrecerán una rueda de prensa el martes para explicar la iniciativa y los motivos que pueden impedir su tramitación antes del 11 de enero, primer día hábil después del descanso navideño, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.