_
_
_
_

Dos andaluces engrosan la lista de los 5 delincuentes "más buscados" de España

Jorge A. Rodríguez

Las caras de fotomatón de los cinco delincuentes comunes "más buscados" de España no son tan conocidas como las de los terroristas, pegadas en las paredes de todos los centros de transporte. Son cinco personajes de vida azarosa y paradero desconocido. Junto a nombres ya casi míticos de la historia negra española -como Antonio Anglés, supuesto asesino de las tres niñas de Alcàsser-, figuran dos andaluces: el malagueño Fernando Calvo Gómez y el almeriense Juan Rodríguez Rodríguez. Wanted.

La lista de los cinco españoles más buscado la redondean, junto a los tres ya citados, Antonio Miguel Navarro Sáinz y Marcelino Fernández Hernández. La ficha más completa es, por su lujo de detalles, la de Antonio Anglés. No son los únicos requeridos por la justicia, pero sí se da prioridad a su búsqueda. Tanto es así, que sus rostros y sus historiales han sido lanzados al mundo en Internet, lo mismo que los de los etarras o grapos más perseguidos o los siete delincuentes que Interpol busca por cielo y tierra (entre los que se encuentra el supuesto genocida Alois Brunner). Dos andaluces ostentan el triste honor de haber sido incluidos por derecho propio entre los más buscados. Fernando Calvo Gómez, nacido en Málaga el 3 de abril de 1929, es quizás el más desconocido. Este ciudadano, cuyo último domicilio conocido es la calle Zamora de Alcalá de Henares (Madrid), está en el ojo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por un supuesto delito de estafa, cometida en los primeros años noventa, de cerca de 4.000 millones de pesetas. El Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional le tiene abierto el sumario 94/95C a Calvo Gómez, a punto de cumplir 70 años, cuya ficha policial indica que es de "profesión desconocida". El otro andaluz más buscado es el vendedor ambulante almeriense Juan Rodríguez Rodríguez, nacido en Albox el 1 de octubre de 1960. En la calle Tejeras de esta localidad tenía su último domicilio conocido. Este hombre está perfectamente reseñado por las fuerzas de seguridad: en su ficha electrónica figuran las tres fotos clásicas con su barbudo rostro visto de frente y de ambos perfiles. "Delgado, de 1,65 metros de estatura, acento andaluz, ojos castaños, cara alargada, boca y manos normales, pelo negro liso", según la descripción que se da de él, Rodríguez tiene antecedentes por un homicidio y por un delito de lesiones. El motivo por el que su búsqueda se ha lanzado al mundo es una requisitoria de un juzgado de Huércal-Overa (Almería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_