_
_
_
_

París, a la cabeza

El turismo de negocios no es ajeno a los procesos de globalización a nivel mundial. Es un mercado en el que son las ciudades y no los países las que pugnan por llevarse los congresos y reuniones profesionales; en pequeña escala, algo similar a la disputa entre las candidatas a organizar unos Juegos Olímpicos. Cerca de 190 países repartidos por todo el mundo cuentan con infraestructuras suficientes para albergar reuniones profesionales. Y la competencia es brutal por conseguir ser sede de los congresos denominados "internacionales", en la jerga del sector turístico. Son los que mayor volumen de negocio generan, reunen más de 300 personas -un 40% de los asistentes de origen extranjero y procedentes de un mínimo de cinco países- y tienen, al menos, tres días de duración. Bajo este paraguas genérico de congreso internacional se pueden amparar reuniones profesionales, culturales, políticas o religiosas. Sólo en un año se celebran en el mundo 9.000 congresos internacionales, según los datos que manejan los profesionales del sector turístico. Más de la mitad se celebran en ciudades europeas, y entre ellas es París la que cuenta con mayor capacidad de atracción de congresos y reuniones de trabajo y viajes de incentivo. Por detrás de la capital francesa, se sitúan Viena, Londres, Bruselas y Ginebra. Entre las 20 primeras ciudades del mundo organizadoras de este tipo de reuniones sólo aparecen dos capitales españolas: Madrid y Barcelona. Las ciudades estadounidenses, en conjunto, constituyen la segunda gran potencia en turismo profesional, a una distancia considerable de Europa, ya que consiguen aglutinar cerca del 15% del total. Un volumen similar se reparte entre todas las ciudades del continente asiático. En menor proporción se reparte el resto del negocio entre los países de América del Sur, África y Australia. Los expertos advierten sobre el potencial de crecimiento de Australia. Éste país supera ya el 3% de los congresos de carácter internacional organizados en todo el mundo, y es la zona que mayor crecimiento registra. Sidney es la ciudad estrella.

Más información
¿La Concha o el Guggenheim?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_