_
_
_
_

Cataluña recibió el 36% menos per cápita que la media del Estado

Los ciudadanos catalanes recibieron del Estado una inversión media per cápita de 85.926 pesetas entre 1987 y 1996, el 36% menos que el promedio del conjunto de las comunidades autónomas de régimen general, según un estudio del Departamento de Economía de la Generalitat. El estudio, elaborado por la economista Marta Escardó y que ve la luz justo cuando el Gobierno de CiU acaba de lanzar una campaña en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica, analiza las inversiones del Gobierno central en cada comunidad a partir de los gastos recogidos en el capítulo VI de los Presupuestos Generales del Estado, que reflejan las inversiones reales. El informe, que excluye al País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen fiscal distinto, apunta que sólo Galicia y Canarias percibieron una menor inversión per cápita que Cataluña. El estudio abona la tesis de que la redistribución de los recursos del Estado favorece proporcionalmente a las autonomías que aportan un menor peso económico al conjunto del país. Las comunidades con un PIB per cápita inferior a la media, como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, reciben, en conjunto, unas inversiones estatales que superan en un 60% la media total. Madrid, Aragón y La Rioja son excepciones a esta norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_