El Rey advierte que la violencia "socava gravemente la convivencia" democrática
En una jornada marcada por las declaraciones solemnes y los actos reivindicativos, la celebración del 50º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos se extendió ayer desde el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid hasta el campus de la Universidad Complutense, pasando por el Congreso, los Parlamentos autónomos, ayuntamientos y centros educativos de todo el país.El rey Juan Carlos I, que presidió un acto al que asistieron tres ministros y el defensor del pueblo, destacó que sólo mediante la firme defensa de los valores universales que recoge la Declaración "puede lograrse un mundo más justo y solidario", informa Efe. Don Juan Carlos recordó que la Constitución incorpora los principios de protección de los derechos humanos antes de advertir que la violencia "socava gravemente la convivencia y dificulta la universalización de los principios democráticos".
Entretanto, centenares de jóvenes asistieron ayer a la fiesta al aire libre organizada por Amnistía Internacional y Radio 3 en la Universidad Complutense, jalonada por actuaciones musicales e intervenciones, entre otros, de familiares de víctimas de abusos contra los derechos humanos, como la esposa y la hija de Carmelo Soria, el funcionario internacional español asesinado en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet, o los padres de Joaquín Martínez, el español condenado a muerte en EEUU.
El Congreso de los Diputados también se sumó a las solemnidades al aprobar por aclamación un llamamiento a ciudadanos e instituciones para que "luchen por una más perfecta observancia de los derechos humanos".
Más información en la última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































