El Banco de Inglaterra reduce al 6, 25% los tipos de interés
Los signos de debilidad de la economía global forzaron al comité monetario del Banco de Inglaterra a reducir en medio punto los tipos de interés para situarlos en el 6, 25%. La bajada, anunciada al mediodía, es la tercera consecutiva en los últimos tres meses y fue recibida con satisfacción por empresarios, sindicatos y el mundo financiero: El comité de la máxima entidad bancaria, responsable del control de la inflación; justificó su medida en las perspectivas de que la economía global continúe debilitándose y los precios de las materias primas agudicen su tendencia a la baja: Al mismo tiempo, el descenso." de medio punto adoptado en su última reunión del presente año parece responder a las tendencias deflacionarias que se aprecian en la economía británica. El objetivo gubernamental se orienta a mantener la inflación en el 2, 5%.
Los tipos de interés en el Reino Unido siguen por encima de la media Europa y, particularmente, de los países de la zona euro, donde, con excepción de Italia, se sitúan en el 3%. Por ello, John Monks, secretario general del Congreso de Sindicatos (TUC), pidió ayer un equiparamiento del precio del dinero con el resto de la UE, tendencia que ya marca el banco central.
No obstante, Moflk celebró la decisión del grupo de expertos en materia monetaria como "un regalo anticipado de Navidad". Igualmente receptivo se mostró sir lan Peter, vicedirector de las Cámaras de Comercio, que calificó la nueva bajada como una "decisión valiente, que ayudará a restaurar la confianza de los 'empresarios" en este comité, que es criticado por estar integrado en su mayoría por economistas sin experiencia directa en industria o comercio. "Necesitábamos la reducción para estimular la demanda interna y favorecer la bajada de la libra esterlina en los mercados de valores" señaló Peter.
Para las patronales, la tercera reducción de 1998 no será la última, debido, defendió ayer Kate Barker; de la Confederación de la Industria Británica (CBI), "a que el debilitamiento económico ya no se limita al campo de la producción". Ruth Rea, del Instituto de Directores, pronosticó un progresivo descenso de los tipos hasta el 5, 5% en el segundo trimestre de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.