Inaugurado el trasvase de agua de Abrera al Garraf
Unas 150.000 personas del Garraf y el Alt Penedès beben ya del agua del río Llobregat, procedente de la planta potabilizadora de Abrera (Baix Llobregat), gracias a un trasvase inaugurado ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El coste de las obras, iniciadas hace dos años, ha sido de casi 10.000 millones de pesetas. De momento, 19 municipios de estas dos comarcas se han conectado al agua de Abrera y otras poblaciones se añadirán en el futuro. El Garraf padecía desde hace años problemas de suministro crónicos y la calidad del agua de sus pozos empeoraba progresivamente a causa de la salinización. Además, también había necesidad de más agua en el Alt Penedès debido a la industria y a la agricultura. El trasvase de Abrera ha comportado la construcción de unos 80 kilómetros de tuberías y de tres grandes depósitos en Masquefa, Olèrdola y Sant Pere de Ribes. La nueva red de distribución ha quedado integrada en la red territorial de Aigües Ter Llobregat y estará controlada vía satélite. En la inauguración de ayer, Jordi Pujol no cortó la tradicional cinta, sino que pulsó un botón en un ordenador instalado en Vilanova i la Geltrú (Garraf) para que fueran abiertas automáticamente las válvulas de un depósito situado en el Alt Penedès. Pujol admitió que haber llevado el agua del Ebro desde Cunit hasta el Garraf hubiera sido "más barato, más rápido y racional", pero añadió que "fue necesario tener en cuenta los temores de la población de las comarcas de Tarragona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.