Se busca solución al caos navideño
El PSOE propone restringir el tráfico en el centro y el alcalde se niega porque defiende "la libertad"
El pasado lunes, el centro de Madrid se convirtió en una inmensa ratonera y los automovilistas recordaron la diferencia entre atasco (los coches circulan despacio) y tapón (los coches no se mueven ni para adelante ni para atrás). La causa: un día puente entre el domingo y el martes festivo y el reclamo del espectáculo navideño en El Corte Inglés, capaz de atraer como un imán a miles de ciudadanos. La situación se repetirá, previsiblemente, los días de fiesta, y el grupo municipal socialista ha elaborado un "plan de accesibilidad" al centro que, entre otras medidas, prevé la restricción al tráfico en determinadas calles.El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, partidario del liberalismo a la hora de regular el tránsito rodado, no quiere saber nada de esa idea, según precisó ayer.
El edil socialista Eugenio Morales, ideólogo del plan, especificó que las calles que pongan algún problema al paso de los autobuses deberían estar cortadas a los vehículos privados "en horas punta". "Por ejemplo, Hortaleza o Fuencarral", concretó. El PSOE considera, de cualquier forma, que el Ayuntamiento tiene que dedicarse "con urgencia y preferentemente a despejar los carriles-bus para fomentar el transporte público". El pasado lunes, las calles del centro de la ciudad registraron un 6% menos de coches, pero éstos circularon un 26% peor que cualquier lunes anterior, debido a que la inmensa mayoría de los vehículos iba a parar al mismo sitio: el espectáculo navideño situado en los alrededores de la Puerta del Sol.
Álvarez del Manzano recordó ayer que él es "amante de la libertad" y que defiende "que la gente haga uso de su libertad lo mejor posible". Así que no habrá restricciones de tráfico en el centro estas navidades, aunque se formen embotellamientos, atascos, tapones o parálisis automovilística total .
"Para esto no necesitamos un alcalde", replicó el concejal Morales. "Que se vaya de una vez. Este señor está dando libertad a los madrileños para que se atasquen completamente. No se trata de prohibir, sino de organizar un poco la ciudad para que todos puedan servirse de ella", añadió el edil socialista.
El alcalde, eso sí, quiso dejar claro que quien ose aventurarse dentro de su coche en el centro de la ciudad un día de fiesta "tendrá muchas dificultades". Y lanzó una amenaza ultraliberal: "Pero allá él". "Yo recomiendo que el vecino use el transporte público", aconsejó el regidor. De esta manera, al vecino no le ocurrirá lo que le pasó al mismo alcalde el domingo. Según confesó él mismo, soportó dentro de su coche un atasco en los alrededores de la plaza Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.