_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de mostrar la metadona como una panacea

La diputada regional del PSOE Elena Vázquez acusa al Gobierno regional del PP de mostrar los programas de metadona como una panacea, "preocupándose más de su cantidad que de su calidad". Sale así al paso de las declaraciones realizadas el pasado viernes por el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad, José Cabrera, que considera un éxito los programas de metadona porque un 95% de los drogodependientes siguen en ellos después del primer año, frente al 5% o 10% que, según sus datos, continúan en los programas de desintoxicación.Vázquez considera que el éxito de un programa con toxicómanos no puede medirse sólo porque la mayor parte sigan en él al cabo de doce meses. "Es normal que no lo abandonen porque, al fin y al cabo, se les está dispensando droga de forma controlada; lo que hay que medir es si se está consiguiendo que rehagan su vida, algo que dudo, porque se han ampliado las plazas de metadona, pero no los equipos de atención psicosocial", añade.

La diputada del PSOE también discrepa con las cifras aportadas por Cabrera. Según sus datos, hay cerca de un 39% de usuarios de los programas de desintoxicación (llamados también libres de drogas) que continúan en ellos al cabo del año frente a ese 5% o 10% del que habla Cabrera.

Resalta, asimismo, que casi la mitad de los toxicómanos que toman metadona consumen otras drogas, "lo que matiza el éxito de estos programas". El gerente de la Agencia afirma, sin embargo, que sólo uno de cada diez usuarios consume otras drogas mientras toman metadona.

"Los programas de metadona son imprescindibles, pero, tal y como los lleva la Comunidad, sirven más para evitar casos de delincuencia protagonizados por toxicómanos que, para mejorar su calidad de vida, son más planes de Interior que de Servicios Sociales", concluye Vázquez.

Críticas de Nueva Izquierda

También Nueva Izquierda critica a Cabrera por utilizar sólo el porcentaje de abandonos para medir el nivel de éxito de los programas de metadona. Este partido considera imprescindible evaluar otros aspectos, por ejemplo, si ha mejorado la situación sanitaria de los usuarios, si han abandonado prácticas de riesgo de contagio de VIH, si han iniciado una convivencia familiar normalizada o si han empezado a trabajar.Por otra parte, hoy se debatirá en la comisión municipal antidroga la renovación del convenio firmado en 1997 por el Ayuntamiento y la Comunidad para aumentar las plazas de metadona. Entre las dos instituciones aportarán 400 millones en 1999 para estos planes, que persiguen reducir el daño físico y social que genera la adicción a una sustancia adulterada, ilegal y suministrada por mafias, como la heroína. En año y medio de convenio se han invertido 350 millones, para pasar de 2.400 a 5.300 plazas de metadona. El objetivo es llegar a las 7.000 en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_