El informe favorable de la prisión frente a la doctrina de "un ilustre penalista"
El fiscal José María Luzón opone a los informes favorables del "Equipo de Observación y Tratamiento" de la prisión de Guadalajara un comentario de "un ilustre penalista, magistrado y consejero de Estado", al que, en contra de la costumbre, deja en el anonimato.El fiscal reproduce al menos parte del informe del equipo de tratamiento, según el cual, en los casos de Barrionuevo y Vera, "el pronóstico de reinserción social del informado es favorable, con nula probabilidad de reincidencia en el delito y con todas las probabilidades de vivir adaptado en sociedad".
No obstante, para Luzón, dicho pronóstico "no puede constituir base para la inejecución total o parcial de la pena". Y a renglón seguido, el fiscal añade: "Como ha recordado un ilustre penalista, magistrado y consejero de Estado, comentando el articulo 130 del Código Penal: "El Tribunal Constitucional ha tenido ocasión de salir al paso de erróneas interpretaciones del artículo 25.2. de nuestra Ley Fundamental y ha recordado que la pena es un castigo impuesto conforme al principio de culpabilidad y con una indudable incidencia sobre la prevención general. Con otras palabras, dicha norma no establece que la reeducación y la reinserción social sean la única finalidad legítima de la pena privativa de libertad".
Aunque en el Consejo de Estado actualmente hay varios consejeros que proceden de la Magistratura, el fiscal podría referirse, según fuentes del Tribunal Supremo, al juez José Luis Manzanares Samaniego, designado consejero permanente de Estado por el PP tras su etapa de vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, donde destacó por su visceralidad hacia todo socialista envuelto en procesos judiciales. Manzanares, magistrado de la sala que juzgó el caso Marey, decidió abstenerse de juzgar el caso tras ser recusado por la defensa de Barrionuevo debido al tono de sus manifestaciones públicas. Todavía en el mismo escrito de abstención, Manzanares se refería a Barrionuevo como el "ministro del Interior en los años de los GAL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- José María Luzón
- José Barrionuevo Peña
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Indulto
- Reinserción social
- Caso Segundo Marey
- Inmunidad judicial
- Violencia callejera
- GAL
- Presos
- Política penitenciaria
- Terrorismo Estado
- Desórdenes públicos
- Sentencias
- Prisiones
- Delitos orden público
- Beneficios penitenciarios
- República
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Sanciones
- Centros penitenciarios
- Gobierno
- Grupos terroristas