_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Los políticos exigen de los clubes más dureza con los símbolos fascistas

Las reacciones de los partidos políticos miraban ayer a la responsabilidad de los clubes en la violencia del fútbo. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, les reclamó dureza contra quienes esgrimen símbolos fascistas. "Tanto las fuerzas de seguridad como los dirigentes deberían actuar con más dureza. No es entendible que un aficionado pueda llevar una navaja". Francisco González (PP) proclamó: "Los clubes deberían ser más duros con los ultras". Y Jerónimo Nieto (PSOE): "Algunos directivos han cultivado esta situación".

José María Aznar. "Debemos alejar entre todos de este deporte cualquier tipo de controversia o confrontación que le pueda suponer la vida a alguien".Josep Piqué (portavoz del Gobierno). "Debe abrirse una profunda reflexión por parte de todos en torno a esta muerte. Los directivos, los medios de comunicación y la afición en general deben evitar apelaciones que puedan generar violencia".

Adolfo Luján (IU). "No se trata de violencia en el deporte. Se trata de grupos fascistas que utilizan tanto el fútbol como otras agrupaciones juveniles para organizarse porque así lo tienen estudiado". Juan Ignacio Barrero (presidente del Senado). "Quizás haya muchas veces una exageración en los pronunciamientos por uno u otro equipo y quizás haya una responsabilidad de todos los clubes cuando miman demasiado a algunos grupos de aficionados".

Francisco Frutos (PCE). "Debe haber mano dura contra los cabezas rapadas para poner fin a los incidentes violentos. Es una salvajada que una persona pierda la vida por ir a ver un partido de fútbol".

Carlos Iturgaiz (PP). "Creo que podemos buscar miles de explicaciones, pero ante estos hechos no se pueden buscar explicaciones, sino que simplemente hay fanáticos que no actúan solos, sino apoyados".

Jesús Gil (presidente del Atlético). "El Atlético lleva dos años luchando contra un grupo de radicales y violentos que se han intentado meter en el Frente Atlético mediante amenazas; denunciándolos con nombre y apellidos. Es un grupo de catorce cabezas rapadas con antecedentes penales. La acción fue premeditada, porque son unos cazadores baratos y cobardes. Sentimos como nadie lo sucedido, pero tiene que quedar bien claro que ni el Atlético ni Gil son responsables".

Luis Uranga (presidente de la Real Sociedad). "Suspiramos por que ese salvaje termine donde tiene que estar. Este crimen es la mayor salvajada de los últimos tiempos".

Iñaki Anasagasti (PNV). "Lo que pasó en Madrid fue muy grave, pero ¿qué hubiera ocurrido si esto sucede en Bilbao o San Sebastián? Se empieza por el fútbol y se puede acabar en cualquier lugar".

López Rekarte (jugador de la Real). "Vas a jugar al fútbol y pasan estas cosas y se te cae la cara, por lo menos a mí, de vergüenza". José Mari (jugador del Atlético). "Son los cuatro locos de siempre que ensucian el nombre de una afición".

Toni Fidalgo (portavoz de la Liga de Fútbol Profesional). "España tiene unos controles en los estadios tremendos. Los sistemas de seguridad de los campos son de los mejores del mundo, pero estas cosas no se pueden evitar. El hecho de que un señor lleve una navaja en el bolsillo puede pasar cualquier día y hora en cualquier manifestación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_