UV y la oposición arrancan al Consell la financiación de la expropiación de terrenos para la Universidad de Elche
El PP en las Cortes Valencianas recibió ayer una bofetada parlamentaria de sus socios de gobierno de Unión Valenciana. Los regionalistas lograron el apoyo de la oposición en bloque para forzar una modificación a la Ley de Presupuestos de 1999, de forma que la Generalitat establezca el compromiso expreso de que financiará la expropiación de los terrenos previstos para la ampliación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En la práctica, la maniobra otorga legitimidad a la vieja batalla que el alcalde socialista Diego Macià había perdido en su propio terreno y, de paso, abre puertas para que UV penetre en la comarca alicantina que se disputa, precisamente, con los populares. El texto aprobado corresponde a una enmienda de UV al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 1999 que empezó a debatirse ayer en la Comisión de Hacienda. Para el portavoz de UV, Fermín Artagoitia, el objetivo de la modificación busca "garantizar la total instalación de los terrenos necesarios para la ampliación" de una universidad, de la que dijo, "es imprescindible para las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana". El PP, principal y único impulsor de la universidad ilicitana en contra de todas las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), se quedó ayer sin coartada, al tener que financiar unos terrenos que pretendía que contribuyeran a estragular económicamente al ayuntamiento de Elche, en manos de sus rivales socialistas. El popular Ricardo Costa sólo pudo argumentar para justificar su negativa que "no procede" y que "ya existe un compromiso" firmado en agosto de 1997 entre el Ayuntamiento de Elche y la Miguel Hernández por el que el consistorio se comprometía a ceder los terrenos. Y amenazó con que el giro presupuestario supone "alterar" el Plan de Financiación de las Universidades. Esto es, el plan plurianual, que vence este año, y cuya revisión ha forzado un acuerdo insólito entre los cinco rectores de las universidades públicas valencianas para pedir un fuerte incremento. El PP, sin embargo, logró una de sus prioridades en su cruzada contra la Universidad de Alicante. El alcalde popular Luis Díaz Alperi aprobó ayer en solitario -con el voto en contra de los tres grupos de oposición- la retirada de los fondos municipales al Centro de Documentación Europea. Díaz Alperi sustentó su arremetida culpando al director del centro universitario del estado "escandalosamente deficitario" del organismo y achacó a "su mala gestión" la renuncia del Ayuntamiento de Alicante a seguir formando parte de la Fundación que sustenta el centro. "La renuncia", a juicio del portavoz de Esquerra Unida, José Luis Romero, "ofrece un nuevo sacrificio al presidente Eduardo Zaplana" en el marco de "su enfrentamiento con la Universidad de Alicante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.