El Consejo de Privatizaciones aprueba la venta de Potasas
El Consejo Consultivo de Privatizaciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha emitido una dictamen favorable a la venta del Grupo Potasas (Súria K y Potasas del Llobregat) al consorcio liderado por la compañía israelí Dead Sea Works. El consejo, no obstante, echa en falta unos criterios que hubieran aumentado la "transparencia y la igualdad de condiciones" entre todos los potenciales compradores y asegura que el plan industrial de la firma israelí es menos concreto que el de otros competidores.
La venta del Grupo Potasas fue aprobada por el Consejo de Administración de la SEPI el pasado 28 de julio y el precio pagado fue de 17.200 millones de pesetas. El Consejo de Privatizaciones afirma que la elección de Dead Sea Works es una "decisión razonable" teniendo en cuenta que el precio superaba en un 43% el de la segunda oferta presentada. Además de la compañía israelí, formaban parte del consorcio La Seda de Barcelona y Tolsa. El Consejo de Privatizaciones reitera su recomendación para que las ventas de empresas que no se realizan a través de la Bolsa incluyan previamente unos "criterios básicos", que deben ser publicitados. En el caso del Grupo Potasas, el consultor externo (Salomon Brothers) recomendó abrir una negociación en exclusiva con Dead Sea Works, aunque simultaneando los contactos con el segundo candidato para "mantener la tensión entre ofertantes". El organismo consultivo considera que con este sistema "podría existir un conflicto entre transparencia y flexibilidad de la operación". Por ello recomienda a los gestores de la privatización que realicen un "mayor esfuerzo" en la descripción de los aspectos esenciales de las negociaciones, en especial cuando se concede la exclusividad de la negociación a una única oferta. En caso contrario, el resto de los potenciales compradores podría perder interés. Además de esta salvedad, el Consejo Consultivo de Privatizaciones considera que el plan industrial de Dead Sea Works condiciona a un "desenvolvimiento normal del mercado de la potasa" una parte de las actuaciones en materia de inversión, producción y empleo, sin detallar en mayor medida qué se entiende por "desenvolvimiento normal". Por ello, el consejo cree que las condiciones para el cumplimiento del plan industrial "pueden resultar muy flexibles para el comprador". En este sentido, señala que el plan industrial de Dead Sea Works "resulta menos concreto que el de otras propuestas presentadas, especialmente en lo referente a objetivos de producción a medio y largo plazo". El organismo consultivo recuerda que el mercado de producción de potasa se encuentra muy concentrado en un "reducido número de grandes productores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.