_
_
_
_

La productora de un reportaje sobre narcotráfico reconoce su falsedad

El trabajo, de origen británico, fue vendido como una investigación

Isabel Ferrer

The Connection, el reportaje sobre una nueva ruta de transporte de droga entre Colombia y el Reino Unido, no debió llegar al público "porque estaba lleno de falsedades y datos sin contrastar". A esta conclusión ha llegado la productora del mismo, Carlton TV, que solicitó una investigación a un equipo independiente de profesionales de la televisión y de la abogacía acerca de un trabajo vendido a 14 países.

A lo largo de 60 minutos, The Connection pretendía demostrar que los carteles colombianos de la droga habían trazado una nueva ruta para introducir heroína en territorio británico. Uno de los correos (mula) era filmado tragándose varias bolsas y entrando luego en el Reino Unido. Un viaje efectuado a Colombia, así como las actividades supuestamente descubiertas, apoyaban la tesis del nuevo trayecto delictivo.

Nada de todo ello era cierto. Varios de los emisarios que introducían la droga en el Reino Unido fueron pagados para que interpretaran su papel. Marc de Beaufort responsable directo de la filmación, hizo pasar además por colombianos algunos parajes y hoteles que no lo eran. La ruta del narcotráfico descubierta ha resultado, en definitiva, una falsificación.

Todo ello escapó al control de calidad de Carlton que "no aplicó con eficacia sus normas para evitar engaños de esta índole", según reza el comunicado distribuido ahora por la compañía, una de las más conocidas productoras británicas de cine y televisión. El diario The Guardian descubrió los indicios de la falsificación en mayo pasado y Carlton encargó entonces una investigación independiente, que ha concluido ahora con el resultado mencionado.

«Unos contratados"

Portavoces de la productora subrayaron ayer que ni De Beaufort ni el resto del equipo encargado de The Connection trabaja ya para ella. Se trataba de "personas contratadas" para trabajos concretos y no de personal adscrito con carácter estable a la compañía, precisaron dichas fuentes.

La Comisión para la Televisión, organismo encargado de decidir sobre las quejas que afectan a las televisiones, tiene previsto discutir este asunto el próximo día 17. Sus miembros han apuntado ya que el programa en cuestión quebró el código deontológico voluntario que las cadenas se han comprometido a respetar. Sus atribuciones les permiten imponer una multa, amonestar a la productora o exigirle una disculpa pública.

Emitido en octubre de 1996 por la cadena comercial británica ITV, el reportaje en cuestión fue vendido a 14 países, entre ellos España, donde fue visto en TVE y en la televisión autonómica de Cataluña, TV-3. Esta última llegó a adjudicarle el premió Actual, de 1997, al "mejor reportaje realizado con riesgo". Las dos empresas cayeron en el engaño, pero no más que la norteamericana CBS, que pasó el trabajo en su espacio 60 minutos.

El reconocimiento de que The Connection era falso se produce después del incidente que afectó a la revista Time y a la CNN, que en julio pasado hubieron de retractarse respecto a un informe en el que acusaban a las fuerzas armadas norteamericanas de haber utilizado gas sarín contra desertores de dicho país en Vietnam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_