El pleno de las Juntas sobre los presos reflejará la división del tripartito en Guipúzcoa
El empeoramiento de las relaciones entre los socios (PNV, EA y PSE) del gobierno foral de Guipúzcoa por las discrepancias sobre la reforma del IRPF tendrá su primer reflejo este jueves en el pleno que las Juntas Generales van a celebrar para debatir una moción del los firmantes del Acuerdo de Estella sobre el acercamiento de los presos de ETA. PNV y EA han presentado junto con IU y HB una proposición en la que califican de "provocación calculada" la falta de "receptividad" de los Gobiernos español y francés a la reivindicación para acabar con la dispersión de los presos de ETA. En este sentido, acusan a ambos Gobiernos de "obstaculizar un proceso normalizado hacia la paz". Los firmantes sostienen además que los presos que han cumplido tres cuartas partes de sus condenas "tienen derecho a la condición de libertad". El PSE, por el contrario, presenta una enmienda a la totalidad en la que, apoyándose en el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exige "el abandono definitivo de la violencia, el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo y el cambio de política penitenciaria" como condiciones para "la convivencia en paz y libertad". Acercamiento progresivo Los socialistas defienden el acercamiento "progresivo" de los presos, aunque este movimiento debe ser fruto del consenso entre los partidos y las instituciones autonómicas y del Estado. El PP, por su parte, se remite al texto aprobado en el Congreso en el que se abogó por una "nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.