El precio del petróleo se coloca por debajo de los 10 dólares por barril, el más reducido en 12 años
El precio del crudo se desplomó ayer en el mercado londinense. Los contratos de futuros sobre el barril tipo brent para enero se cerraron a 9,94 dólares, un precio desconocido desde hace 12 años, cuando el desplome llegó a situar los precios en apenas nueve dólares por barril.El enorme almacenamiento de petróleo causado por la contracción de la demanda en Asia y por el benigno invierno 1997-1998 está detrás de la caída de precios, según los expertos.
La espectacular caída coincidió con el inicio de la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omar y Bahrein. Los seis países poseen más del 45% de las reservas mundiales de petróleo y garantizan el 20% del suministro mundial de crudo. La intención de los reunidos es adoptar medidas para detener la caída de precios, algo que no ha podido lograr la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus últimas cumbres.
La OPEP tiene previsto celebrar la próxima reunión ordinaria en el mes de marzo, aunque a la vista de la evolución del mercado, su secretario general, Rilwanu Lukman, ha asegurado que llevará a cabo consultas de cara a una posible reunión extraordinaria para tratar el problema del descenso de precios.
La última cumbre de países exportadores, celebrada en Viena (Austria) la pasada semana, terminó sin medidas concretas para atajar el desplome del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.