_
_
_
_
_
Entrevista:

ENRIQUE SIERRA MÚSICO "El rock & roll se ha convertido ahora mismo en el folclor universal"

Enrique Sierra, ex Radio Futura, es uno de los músicos más coherentes del panorama del rock español. Este guitarrista y compositor consiguió, junto a Santiago y Luis Auserón, que la gente tomara en serio eso del rock latino en los ochenta, en plena movida pop. Enrique Sierra (Madrid, 1957) ha vuelto a la carga y, como hace dos décadas, intenta abrir nuevos caminos para la música. En esta ocasión se trata de Klub, una nueva formación de la que también forman parte Luis Auserón y Pilar Román, que pone la voz. La banda acaba de grabar su primer álbum, que se llama Klub y saldrá en febrero, con la discográfica DRO. Sierra se ha tomado un respiro y está pasando unos días en Sevilla después de la grabación. Pregunta. Radio Futura marcó toda una época, ¿cree usted que ocurrirá lo mismo con Klub? Respuesta. Nosotros simplemente nos planteamos hacer algo nuevo, es lo que nos apetece en estos momentos.Nuestra filosofía es partir de la experiencia que tenemos en el rock & roll y aplicarla en el campo de los ordenadores. P. ¿Se ciñe esta nueva formación a algún estilo? R. Seguro que cuando la gente la oiga la van a definir, pero a nosotros no nos sale ponerle etiquetas. Es todo música con ordenador, usamos la tecnología para hacer rock y cantamos en español. P. Este disco lo ha grabado usted en su propio estudio, ¿Lo hace así para controlar totalmente la calidad de su trabajo? R. Tengo estudio en casa desde 1985, la ventaja es que tú controlas el producto artístico desde el principio hasta el final. Gracias a los avances tecnológicos ahora puedo hacer en mi casa lo que, hace sólo 10 años, no se podía hacer en el estudio más caro del mundo. P. Radio Futura apostó por el rock latino cuando nadie daba un duro por él, ¿qué vendrá ahora? R. Ahora mismo el rock & roll se ha convertido en el folclor universal. En cada rincón del planeta la gente hará la música que ha mamado, que será el rock y su folclor propio. Pasará lo mismo que está ocurriendo con otros aspectos de la cultura y con la información. P. Radio Futura se disolvió en 1992, pero este verano ha salido una recopilación de sus mejores temas, Memorias del porvenir, ¿tiene sentido esa mirada hacia atrás? R. La casa discográfica tiene todos los derechos para reeditar las grabaciones y puede hacerlo sin nosotros, así que decidimos intervenir para controlar la calidad del resultado y por eso regrabamos algunos temas. La verdad es que Radio Futura es un punto de referencia para muchos músicos latinoamericanos y nuestros discos nunca se habían distribuido allí, con esta recopilación se salda una deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_