Astilleros termina en Cádiz la transformación de un petrolero que ha supuesto 3.000 millones de ingresos
El sector naval de la Bahía de Cádiz proporcionó ayer una buena noticia después de varias semanas en las que el debate sobre el futuro de las factorías gaditanas ha girado en torno a las pérdidas acumuladas, a su viabilidad futura, al fin de las ayudas públicas y a un nuevo plan de ajuste que presentará el Ministerio de Industria en breve. En medio de este panorama inquietante, los directivos de la planta de Astilleros Españoles (AESA) en Cádiz hicieron entrega a los armadores de compañía noruega Knutsen OAS Shipping de la transformación del buque Catherine Knutsen, llamado antiguamente Tanana, En las labores de transformación de este buque, cuyo peso supera las 150.000 toneladas, han intervenido unos 200 trabajadores desde mediados del pasado mes de agosto bajo la supervisión del director del proyecto, Francisco Domínguez. Algo más de tres meses han precisado para transformar este barco en un buque lanzadera de transporte (shuttle tanker) que operará en el Mar del Norte recogiendo el crudo de las diferentes instalaciones o plataformas offshore de extracción y transportándolo a distintos puntos de la costa. La factoría gaditana de Astilleros ha ingresado 3.000 millones de pesetas por este pedido de transformación. En los trabajos se ha empleado unos 550 toneladas de acero. Las tareas de modificación, que terminaron a finales de noviembre, han supuesto la instalación de cuatro hélices transversales para mejorar la maniobrabilidad en los pozos petrolíferos, el acople de un nuevo sistema de carga de crudo por la proa y de dos nuevos motores auxiliares. También se ha incorporado un sistema de posicionamiento dinámico y se ha procedido a la modificación del puente de mando. En la popa se ha instalado un remolque de emergencia. Se trata de la segunda transforamción que ha culminado la planta gaditana en este año después de completar la reforma de la plataforma de extracción de crudo P-47 para la compañía brasileña Petrobras. En el acto simbólico de entrega del buque en la Diputación, el capitán noruego recibió una placa conmemorativa del evento por parte de la dirección de Astilleros Españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.