Chaves cree que el Gobierno dilata la autorización de endeudamiento de la Junta de forma indebida Ojeda saluda la operación del PA para "romper el frente anti PP" del Gobierno regional
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió ayer que el diálogo entre la Junta y el Gobierno está alargando de una manera "innecesaria e indebida", lo que, a su juicio, puede generar "desconfianza" entre los propios interlocutores y falta de credibilidad ante la opinión pública. Además, Chaves cree "inexplicable" que el Gobierno tenga cerrado el escenario de endeudamiento "con todas las comunidades autónomas salvo Andalucía". El secretario regional del PP, Juan Ojeda, por su parte, saludó la mediación del PA para "romper el frente anti PP".
Chaves explicó que tras la nueva oferta de diálogo que hizo al Gobierno, después del verano, se han establecido contactos, no sólo con los ministros de Administraciones Públicas y de Trabajo, Mariano Rajoy y Javier Arenas, sino también a otros niveles, y ahora mismo hay conversaciones "discretas" en estas escalas. Según el presidente andaluz, se está "perdiendo un tiempo precioso, sobre todo para trasladar a la opinión pública el mensaje de que las dos Administraciones son capaces de entenderse en temas que afectan y que favorecen a los andaluces". Chaves recordó que uno de los temas que siguen bloqueando la fluidez en el diálogo y que estaba prácticamente cerrado es el escenario de endeudamiento de la comunidad autónoma de Andalucía. El socialista aseguró que el Gobierno central tiene cerrados los escenarios de consolidación de endeudamiento "con todas las comunidades autónomas salvo con Andalucía", algo que, a su juicio, "no es explicable ni justificable, sobre todo porque ya se había llegado a un acuerdo en la deuda, mucho menor que la de otras comunidades como Cataluña". "No quiero hacer ningún juicio de valor sobre esta decisión del Gobierno, pero es evidente que si no hay una razón convincente y si no se desbloquea este asunto a corto plazo, tendré que pronunciarme al respecto", advirtió, el presidente. Juan Ojeda, por su parte, aseguró a que al Gobierno central le interesa contar con el PA como interlocutor. Ojeda añadió que, con la intermediación, el PA está poniendo en marcha una operación "inteligente", porque demuestra que no está de acuerdo con la confrontación "que mantiene el PSOE con el Gobierno central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.