_
_
_
_

La Comunidad elimina su ayuda por cuidar a familiares ancianos

Vicente G. Olaya

Los abuelos ya no desgravan en las rentas familiares de los madrileños. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha eliminado del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas las deducciones que hasta ahora venía aplicando a las familias que convivían con ascendientes mayores de 65 años.El Ejecutivo ha retirado esta ayuda, de 10.000 pesetas, establecida el año pasado, porque coincide con la que empezará a aplicar el Ministerio de Hacienda a partir del próximo ejercicio fiscal. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, explicó ayer: "La Comisión de Coordinación en materia de tributos [órgano dependiente del Ministerio de Hacienda] nos ha informado de que, como la desgravación por ascendientes mayores de 65 años ya está incluida en la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del Gobierno [central], la Comunidad de Madrid no puede aplicar una nueva deducción por el mismo concepto. Por eso, hemos tenido que retirar la subvención y crear otras nuevas en compensación". Beteta hace referencia a las nuevas rebajas creadas: 50.000 pesetas por cada persona mayor de 65 años que conviva con el declarante y que no tenga con él ninguna relación de consanguinidad.

El PSOE no comparte los argumentos del consejero y ha presentado una enmienda a la ley regional para mantener la desgravación fiscal de 25.000 pesetas. El diputado Modesto Nolla cree que la Comunidad sí puede aplicar las desgravaciones que Beteta asegura tener prohibidas por el ministerio. PASA A LA PÁGINA 3

Impuesto de transmisiones

El Gobierno regional 'regala' 800 millones a los registradores por cobrar los impuestos

En un reciente convenio firmado entre la Comunidad y el colegio de registradores, que ha servido de base al proyecto de modificación de la ley, se establecía que estos fedatarios públicos debían contar, antes de convertirse en gestores de tributos, con un número mínimo de empleados y de superficie de local.El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, afirma que la cesión de la recaudación tributaria a los registradores se ha efectuado para facilitar el pago de los impuestos a los vecinos de los municipios alejados de Madrid, que así no tendrán que desplazarse a la capital para abonar los tributos.

Por ello, la Comunidad ha habilitado como recaudadores tributarios a fedatarios de 24 municipios. Beteta recuerda además que estos registradores son "funcionarios públicos, por lo que no puede hablarse de privatización del servicio tributario".

Modesto Nolla destaca, en cambio, la contradicción que supone que los empleados de los registradores, a pesar de que sobre ellos recaerán directamente los trabajos de recaudación, "no tendrán relación laboral ni administrativa con la Comunidad de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_