_
_
_
_
_

Citibank violó sus normas al ayudar a Salinas a enviar dinero a Suiza

Los ejecutivos de Citibank ignoraron las consignas del Gobierno a los grandes bancos de EEUU para que intensificasen su vigilancia en materia de lavado de dinero, y aceptaron transferir entre 1992 y 1994 unos 100 millones de dólares (cerca de 15.000 millones de pesetas) de Raúl Salinas de Gotari, hermano del presidente de México entre 1988 y 1994, a cuentas europeas, básicamente en Suiza. De hecho, ni siquiera se tomaron la molestia de realizar un perfil del cliente o un estudio sobre el origen de sus fondos, gestiones obligatorias de acuerdo con los reglamentos del propio banco, según un informe difundido ayer por la Oficina de Contabilidad General (GAO), una agencia del Congreso estadounidense. La investigación, sin embargo, no descubrió pruebas de conducta ilegal por parte de Citibank, el segundo banco de Estados Unidos.Es probable que los resultados de la investigación, solicitada por el Senador de Ohio John Glenn en febrero de 1998, conduzcan a audiencias en el Congreso el año que viene y contribuyan al esfuerzo para reformar las leyes bancarias en lo relativo al trato de individuos ricos.

Raúl Salinas es hermano de Carlos Salinas de Gotari, el ex presidente mexicano que recibió elogios continuos de Estados Unidos por sus reformas económicas antes de que su reputación se hundiera con el peso durante la crisis financiera mexicana de diciembre de 1994. Raúl Salinas, que trabajó en el Gobierno de su hermano, está actualmente encarcelado en México, acusado de asesinato. Suiza también le acusa de aceptar dinero de narcotraficantes a cambio de dejarles desarrollar su negocio libremente. Salinas ha desmentido estas acusaciones.

Una serie de errores

El informe del GAO concluye que Citibank es culpable de "facilitar un sistema de gestión financiera que disfrazaba el origen y el destino de los fondos, lo cual imposibilitó el seguimiento de los mismos." Pero los investigadores no consiguieron descubrir actos ilegales.Otra investigación, que realiza el Departamento de Justicia, está examinando la posibilidad de comportamiento criminal por parte de Citibank respecto al lavado de dinero. Esta última investigación, sin embargo, no contribuyó de forma decisiva a la labor del GAO, porque los investigadores del Departamento de Justicia no pueden compartir sus pruebas ni tampoco pueden conceder entrevistas sobre proyectos en marcha.

"Hemos determinado que en el caso Salinas el sistema de vigilancia de Citibank no funcionó," declara el informe. Específicamente, afirma que Citibank no realizó un perfil financiero de Salinas, un paso recomendado por sus reglamentos.

Citibank respondió a las acusaciones atacando la credibilidad de la investigación. "El informe", según la entidad, "contiene una serie de errores, tanto respecto a los hechos como a la interpretación de éstos."

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_