_
_
_
_
_

Tres catedráticos y un magistrado, nuevos intérpretes de la Constitución

Tres catedráticos -dos hombres y una mujer, la segunda que accede al Constitucional tras Gloria Begué- y un magistrado del Tribunal Supremo son los nuevos juristas que se incorporarán a mediados de este mes al órgano máximo de interpretación de la Constitución. Tres son expertos en derecho público y uno en privado. La edad media de los candidatos es de 60 años.Fernando Garrido Falla. Granadino de 77 años, casado y con siete hijos, será el magistrado más veterano del Constitucional. Catedrático de Derecho Administrativo fue, desde 1946, letrado de las Cortes durante la elaboración de la Constitución. En 1963 fue nombrado jefe del Gabinete de Estudios para la Reforma Administrativa de la Presidencia del Gobierno, cargo del que dimitió para ejercer la abogacía. Pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y es profesor emérito en la Universidad Complutense. Entre sus obras destaca La descentralización administrativa y Tratado de Derecho Administrativo.

Más información
PP y PSOE pactan con casi diez meses de retraso la renovación del Constitucional

Vicente Conde Martín de Hijas. Nació en Toledo hace 58 años y es en la actualidad magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Casado y con varios hijos, lleva nueve años en el Supremo y 30 en la carrera judicial, en la que se ha dedicado preferentemente a la jurisdicción laboral. Llegó a ser decano de los magistrados de Trabajo. Jurista de una gran personalidad, sus compañeros le consideran competente, impulsivo y sustancialmente honesto. En el pleno sobre la desclasificación de los papeles del Cesid argumentó y votó con la mayoría a favor de levantar el secreto. En cambio, sobre el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal de sala, se alineó con la minoría a favor la ilegalidad de tal designación.

Guillermo Jiménez Sánchez. Nació en Almadén (Ciudad Real) hace 57 años y sigue soltero. Discípulo de Manuel Olivencia, es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la de Bolonia. Ha ostentado responsabilidades en la Cruz Roja y cargos directivos en la Universidad de Sevilla. Es vicepresidente del Comité Regional de Derecho Marítimo de Andalucía y vicepresidente de la Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación. Dijo ayer que pertenecer al Constitucional es "uno de los retos más importantes que puede tener un jurista".

María Emilia Casas Bahamonde. Nació en Monforte de Lemos (Lugo) hace 48 años. Está casada y tiene cuatro hijos. Discípula de Manuel Alonso Olea, es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid. Ha pertenecido a la comisión gestora de la Universidad Carlos III, de la que ha sido vicerrectora. Autora de diversas publicaciones y ensayos, ha formado parte de los grupos de investigación de la Unión Europea sobre trabajo, empleo y seguridad social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_