Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

Una partitura del siglo XVI, hallada en el archivo de San Sebastián

San Sebastián de los Reyes

La restauración de un libro de protocolo notarial de 1575 del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha permitido descubrir una partitura eclesial del siglo XVI que se hallaba escondida en una de las cubiertas del libro. Se trata de un pergamino que se empleó como guardas del libro y que, según el archivero municipal, Santiago Izquierdo, pudo pertenecer a la antigua iglesia de la localidad.El documento está pautado por las dos caras, manuscrito en latín en tintas negras y rojas, y en él se reproducen las notas musicales y el texto del canto en el estilo medieval. Además de algunas anotaciones a plumilla, el pergamino contiene letras capitulares adornadas.

"El hallazgo ha sido una sorpresa. El documento se ha conservado bastante bien. Sólo están un poco deteriorados los márgenes. Ahora queremos ponernos en contacto con algún experto en música para que nos diga a qué clase de música pertenece", comentó Santiago Izquierdo.

Una vez se lleve a cabo la identificación completa de este cantoral, el Ayuntamiento lo expondrá al público. De momento permanece custodiado, pero visible, en el archivo municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998