_
_
_
_
_

RTVE presentará un plan en enero próximo a la Comisión Europea

El comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, que ha abierto una investigación sobre la financiación de RTVE, espera que la "actualización y modernización" de la radiotelevisión pública española "me lleve a la sencilla conclusión de que puedo dar el caso por cerrado". Así lo comentó en unas declaraciones hechas a Efe en Madrid, después de una reunión mantenida el martes pasado con el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y con el nuevo director general de RTVE, Pío Cabanillas. Los dos se han comprometido a presentar un plan en Bruselas en el próximo mes de enero.El comisario explicó que todo depende de lo que España defina como obligaciones a cubrir por el servicio público. Una vez se conozca esa definición, se analizarán las cifras para determinar si la financiación que recibe el ente público es "razonable".

El comisario destacó como "un hecho nuevo muy importante" el reciente cambio que se ha producido al frente de RTVE. "El mero hecho de que se haya decidido profundizar en los problemas muestra que el Gobierno se da cuenta de que no puede seguir como hasta ahora", añadió Van Miert, quien se mostró partidario de que la propia radiotelevisión estatal tome la iniciativa para "poner orden en su casa", lo cual haría innecesaria la actuación de Bruselas.

Piqué reconoció que en su entrevista con Van Miert "hablamos de RTVE en el sentido de que la Comisión Europea ha sido condenada por el Tribunal de Justicia para que inicie determinados pasos, en virtud de unas denuncias a causa de la financiación mixta de las televisiones públicas, especialmente de TVE". Tanto Piqué como Cabanillas han planteado al comisario europeo "nuestra voluntad de presentarle las ideas en las que vayamos avanzando, desde el consenso que estamos buscando".

El dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba indicó, por su parte, que aún no se ha producido ningún movimiento concreto del Gobierno en la búsqueda de ese consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_