_
_
_
_

4.000 alumnos critican las prácticas de Ciencias de la Información

Cientos de alumnos de las tres ramas que abarca la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense -Periodismo, Publicidad e Imagen- tienen la sensación de estar siendo "estafados" con las prácticas que reciben en la universidad. Los ejercicios prácticos de que disponen, dicen, son más bien escasos, tienen poco que ver con lo que más tarde se encontrarán en el ejercicio de su profesión y los imparten "profesores ineptos y muchas veces condicionados por una incontenible desidia", en opinión de un portavoz estudiantil. Una asamblea de universitarios entregó ayer al decano, Javier Davara, un manifiesto con ésta y otras quejas por el mal funcionamiento de la facultad, avalado por la firma de cerca de 4.000 estudiantes, casi la mitad del total de matriculados (las tres carreras sumaban 8.291 alumnos en 1997).Este movimiento crítico surgió a principios de curso, con asambleas abiertas todos los jueves en el recibidor de la facultad, y ha ido cobrando fuerza a lo largo de las últimas semanas. En el manifiesto de ayer, sus promotores critican el exceso de carga lectiva en la facultad, exigen la reducción de aquellas asignaturas que "menos tienen que ver" con la carrera y proponen el potenciamiento de materias que, como la informática, el inglés o el cine, no se encuentran "suficientemente valoradas" en los planes de estudio.

Quién y por qué

El decano Davara, que asistía a la lectura de una tesis cuando estos alumnos se presentaron en su despacho, se mostró dispuesto a discutir "punto por punto" las quejas estudiantiles. De todos modos, lanzó una advertencia preliminar: "Si la base de sus críticas parte de que hay malos profesores, no les quedará otro remedio que mojarse más y decirme a quiénes se refieren y por qué. Las prácticas las organizan los departamentos y ahí se decide quién las imparte. Puede haber algún profesor aquejado de una abulia espantosa, pero no creo que sea la tónica general entre los 300 profesionales de la casa".Las asociaciones de estudiantes constituidas en la facultad se han mostrado "molestas" con este movimiento que se declara "espontáneo e independiente". Los autores del manifiesto sostienen que las asociaciones tradicionales no son verdaderamente representativas porque apenas la cuarta parte del alumnado participa en la votación para elegir a la junta de la facultad. Los aludidos dicen que la única legitimidad para representar a los alumnos se consigue en las urnas, con independencia de que la participación sea mayor o menor.

En el escrito aprobado ayer, los estudiantes también reclaman a las autoridades que implanten un nuevo sistema de matriculación para evitar las colas kilométricas que se organizan en Ciencias de la Información todos los meses de septiembre. Davara ha pedido que se constituya una comisión con un máximo de 15 estudiantes para comenzar a negociar todos estos puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_