Kilómetros de 400 metros
La autovía aumenta en 11 kilómetros la distancia entre Madrid y Valencia. A pesar de eso, el trayecto tiene los 350 kilómetros de toda la vida. Y es que, como dice Tomás Prieto, "lo de los 350 kilómetros ha sido siempre mentira". La N-III tenía en realidad muchos menos: "Con el trazado antiguo, en la zona de Buñol había kilómetros que tenían sólo 400 metros", asegura Prieto. La explicación es que cuando se hizo el Plan Redia, que suprimió curvas y por lo tanto redujo la distancia, no fueron cambiados los mojones. "Las concesionarias de líneas de autobuses presionaron para mantenerlos", recuerda Prieto, "porque cobraban por kilómetro y si bajaban de ciertas distancias ingresaban menos en concepto de billetaje y de ayudas a la explotación". Pero antes del Plan Redia la distancia ya se había acortado, sin que por ello se redujera el kilometraje. El trazado de la antigua N-III fue modificado por la construcción del pantano de Alarcón, que obligó a desplazar la carretera hacia el sur. "El kilómetro 191 aparecía varias veces", asegura Prieto. "Ahora, a pesar de que la nueva autovía aumenta en 11 kilómetros la distancia entre Madrid y Valencia, el recorrido suma 352", afirma este ingeniero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.