_
_
_
_
_

Los firmantes de Lizarra piden en Madrid el acercamiento de los presos

Kepa Gordejuela, portavoz de Euskal Herritarrok en el Parlamento vasco, aseguró ayer que ni esta formación ni Herri Batasuna han recibido ningún mensaje del Gobierno con vistas al inicio de conversaciones para el proceso de pacificación. Gordejuela, invitado por el Foro de Madrid, participó en una conferencia para presentar la Declaración de Lizarra junto con tres de los partidos firmantes de la misma (PNV, IU y EA) y el dirigente del Sinn Fein irlandés Pat Rice. Todos reclamaron el acercamiento de los presos a Euskadi.

Durante el acto de presentación de la Declaración de Lizarra en un hotel de Madrid, unos 40 ultras entraron en el vestíbulo y dieron gritos de "asesinos" y vivas a Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva. Arrojaron botes de humo, aunque no hubo heridos ni intoxicados.En su discurso, Kepa Gordejuela, el representante de EH, acusó al Gobierno de no estar "haciendo nada" para iniciar los contactos que faciliten el díálogo. "En esta primera fase de voluntades políticas, no ha demostrado su intención de solventar el conflicto", dijo. Luego, indicó que la Declaración de Lizarra no es excluyente, sino que está abierta a todos los partidos interesados en el proceso de paz.

Tras mantener que el traslado de todos los presos vascos a Euskadi no supone más que dar cumplimiento a la legalidad, el portavoz de EH en el Parlamento de Vitoria señaló que eso "no tiene nada que ver con el proceso de paz". Respecto a una futura excarcelación de los presos etarras, apuntó que es algo que debería producirse a medida que se vayan dando "pasos" en el desarrollo de dicho proceso.

Gordejuela considera que los anteriores miembros de la Mesa Nacional de HB, actualmente encarcelados, son otros "presos políticos" más, aunque resaltó que fueron condenados por apoyar la denominada Alternativa Democrática de ETA, que en parte está reflejada en el acuerdo de Lizarra. También recordó que los ex dirigentes de HB fueron quienes tuvieron la idea de desarrollar el llamado Foro de Irlanda, antecesor de la Declaración de Lizarra.

Javier Madrazo, coordinador general de Izquierda Unida-Esker Batua, señaló que el acuerdo de Lizarra -"resultado de una profundización en la democracia"- ha sido "la llave del cese indefinido de la violencia". Después resaltó la importancia de la tregua unilateral e indefinida decretada por ETA el pasado 16 de septiembre. Según Madrazo, el acercamiento de los presos al País Vasco serviría como acicate para el proceso de pacificación.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, acusó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de manejar el traslado de presos desde un punto de vista político en vez de hacerlo desde el cumplimiento de la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles, una de las promotoras del Foro de Madrid, criticó que el Gobierno no haya iniciado aún los contactos con el entorno de ETA y rechazó que esto pueda demorarse hasta las elecciones municipales de junio de 1999. La senadora de EA Inmaculada Boneta recalcó que lo que se pide no es un cambio en la política penitenciaria, sino que se aplique la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_