_
_
_
_

José Borrell alerta sobre el retroceso histórico que supondría el federalismo

En su primer encuentro con la comunidad estudiantil desde que fuera nominado candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, José Borrell se mostró ayer en Alicante reacio a acometer una reforma constitucional que establezca la autodeterminación. "Una España confederal no cabe", dijo tajante durante una conferencia que impartió en la Universidad de Alicante. "Eso sería", añadió, "retroceder 100 años en la historia, y llegar a problemas que Estados Unidos y Alemania consiguieron superar no sin mucho sufrimiento".

Como alternativa a esta propuesta de reforma de la Constitución que reclaman los nacionalistas, Borrell apostó por una "unión pactada" entre las diferentes nacionalidades, basada "en el respeto a las diferencias y voluntad de compartir los retos del futuro de forma solidaria". Invitado por la Facultad de Derecho para hablar del vigésimo aniversario de la Constitución Española, Borrell señaló la importancia de hablar de cultura constitucional, consecuencia de un protagonismo político que genera conflictos de los que, a su vez, la democracia resulta fortalecida. El dirigente socialista pidió a los estudiantes un reconocimiento a la Constitución. "Es el texto del gran pacto social", les dijo, "que abandera una palabra preñada de sentido: libertad". Borrell reconoció que los conflictos que genera el protagonismo político en la España constitucional se mantendrán, "porque la cultura democrática surge de la resolución de esos conflictos". "Queda mucho por hacer, no en las normas políticas sino en las prácticas", añadió, para destacar luego que una Constitución no alcanza su madurez hasta la llegada al poder de la generación que se ha formada bajo ella, hasta que gobiernen quienes han nacido y se han formado en sus valores. "Hablo de vosotros, que conoceréis mejor la Constitución, sus límites, y planteareis las reformas necesarias", dijo. Borrell se extendió en las diferencias de su juventud con la actual. "Habeis alcanzado la mayoría de edad sin llegar a un enfrentamiento radical al sistema político bajo el que os habeis educado, y esa es la diferencia con nosotros, porque por primera vez una generación de españoles no ha conocido la guerra, la dictadura ni el acatamiento, y eso es una garantía de que el sistema democrático es irreversible", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_