_
_
_
_

Convergència cierra filas en torno a Nadal tras el segundo suplicatorio

Ni un resquicio de duda. El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, cuenta con el respaldo incondicional de su partido, CDC, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de solicitar un segundo suplicatorio contra su persona por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias. La mayoría de dirigentes nacionalistas, incluido el propio presidente Jordi Pujol, ha cerrado filas en torno al alcalde con la firme seguridad de que las dos causas pendientes en el alto tribunal se resolverán a su favor.

El ánimo que reina entre las filas convergentes, tanto en Tarragona como en la dirección nacional, es de optimismo pero sin rechazar la cautela. En los órganos del partido nunca se han discutido los conflictos de Nadal con la justicia y las únicas voces que han opinado públicamente durante estos meses lo han hecho para defender a ultranza al alcalde y diputado por Convergència i Unió en el Congreso. Jordi Pujol declaró el martes en Montblanc: "Nadal siempre ha tenido la plena confianza del partido y la mía, porque tengo de él una alta valoración política y personal". Nadal tiene dos causas abiertas en el Supremo -sobre una de ellas el Congreso ya ha concedido autorización para que se procese al alcalde y un segundo suplicatorio se discutirá en febrero- y otras dos en los juzgados de Tarragona. Todas ellas por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Sin embargo, el alcalde declaró la pasada semana: "Es un asunto que me preocupa, pero no me ocupa". Lo mismo ocurre en el partido. Nadal está por encima de cualquier posible sospecha, sobre todo porque es el alcalde de la principal ciudad que los nacionalistas gobiernan en Cataluña y con enormes posibilidades de revalidar la mayoría, según indican las encuestas. Además, Joan Miquel Nadal es el principal candidato a encabezar las listas de CiU por Tarragona en las próximas elecciones al Parlament. Lejos de salir erosionado políticamente de la crisis judicial, el alcalde de Tarragona ha ganado peso en la dirección del partido en la provincia. No sólo colocó a su delfín en la alcaldía de Tarragona, Joan Aregio, como presidente intercomarcal de CDC, sino que Nadal también formará parte de la nueva comisión permanente como responsable de acción institucional. "No le damos mayor importancia", declaró un dirigente de la nueva ejecutiva provincial de Convergència, "todos tenemos claro que lo acabarán archivando y en el peor de los casos, si se celebra el juicio lo absolverán ". La dirección nacional de CDC mantiene idéntica posición. Las fuentes consultadas señalan que los dos suplicatorios presentados no influirán de ninguna manera en los resultados electorales, tanto municipales como autonómicos. Si los comicios al Parlament se celebran en marzo, la votación de lo solicitado en el segundo suplicatorio coincidiría con la campaña electoral. Pero, además, todo el proceso judicial sufriría un considerable retraso porque Nadal tendría que dimitir como diputado y por tanto dejaría de ser aforado. De esta manera, el alcalde de Tarragona sería juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a no ser que el Parlament le nombre senador por designación autonómica, con lo que recuperaría su inmunidad. En cambio, si las elecciones se celebran en noviembre, con toda seguridad el Tribunal Supremo ya habrá dictaminado sobre las dos causas pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_