La puesta en marcha en Sevilla de un anillo ferroviario costará 1.500 millones
La puesta en marcha del anillo ferroviario de cercanías de Sevilla, con la instalación de un tramo de vía para unir las líneas existentes y la construcción de cinco nuevos apeaderos, necesita de una inversión de unos 1.500 millones de pesetas, según el gerente de Cercanías de Renfe, Rafael Rodríguez Rebollo, que acompañó ayer a la alcaldesa hispalense, Soledad Becerril, en un recorrido en tren por la zona. El proyecto, que se encuentra en estudio, prevé el cerramiento del anillo antes de llegar a la estación de La Salud de Bellavista, así como la construción de cinco paradas en Continente, Palacio de los Congresos-Sevilla Este, Hipercor-Mercasevilla, Padre Pío-Palmete, y la Universidad Pablo de Olavide. Este último centro sería uno de los apeaderos con más tráfico de viajeros, ya que la Universidad prevé contar con 25.000 estudiantes en el año 2001 y con 30.000 en el 2010. Según indicó Rebollo, "si se comenzara a gestionar todo lo relacionado con este proyecto ahora", las obras podrían comenzar a mediados del próximo año para estar terminadas en el segundo semestre del 2000. En cuanto al número de trenes que prestarían servicios en este anillo -con un recorrido total de unos 22 minutos- el gerente de Cercanías señaló que para el 2001 podrían haber 20 trenes al día, que se transformarían en 27 seis años después. Frecuencia Estos trenes circularían con una frecuencia de 30 minutos en horas puntas y de una hora el resto del día, esta cantidad podría aumentar en función de la demanda. Además, el gerente barajó la posibilidad de establecer servicios directos entre dos puntos del anillo que presenten una mayor demanda. Tanto el Ayuntamiento hispalense como la Diputación Provincial y la Universidad Pablo de Olavide han mostrado ya su disposición a colaborar en la financiación del proyecto. En este sentido, el gerente y la alcadesa indicaron la necesidad de celebrar reuniones entre Renfe y el Ayuntamiento para profundizar más en cada apeadero y en su integración con la población. Deberán estudiarse, además, los puntos en los que el proyecto presenta alguna deficiencia, como la distancia existente entre el apeadero de la Pablo de la Olavide y las instalaciones de la Universidad. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas informó ayer de que ha destinado durante este año un total de 835 millones de pesetas a la mejora de infraestructuras en el eje ferroviario transversal que comunica Sevilla, Málaga, Granada y Almería. En Sevilla, la Junta lleva a cabo la sustitución y mejora de los elementos que componen la vía en el tramo Utrera-Fuenta de Piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.