_
_
_
_

Pedro Román, absuelto de negar información a la oposición socialista

La Audiencia de Málaga ha absuelto al ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román por denegar información a la oposición, al considerar que se trata de una cuestión "compleja y discutible". El PSOE denunció al ex número dos de Jesús Gil por negar información a los grupos de la oposición municipal. El ministerio fiscal calificó los hechos denunciados por los socialistas de un delito continuado contra las garantías constitucionales, y solicitó para Román la imposición de una pena de cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya ha dictado 28 sentencias obligando a Gil a facilitar información. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Málaga destaca en la sentencia que para que el delito imputado se lleve a cabo se "exige que el impedimento se produzca a sabiendas, es decir con un dolo directo y clara voluntad". La Audiencia Provincial señala que el Tribunal Supremo, en sus sentencias, hace hincapié "en detectar la presencia de este elemento anímico". A pesar de que la mayoría de los recursos formulados por el PSOE contra los decretos denegatorios del Ayuntamiento de Gil han sido favorables al grupo denunciante, la sala señala que al menos en tres ocasiones las acusaciones de este tipo fueron desestimadas. "La conclusión que cabe extraer de ello no puede ser otra que la cuestión es compleja y discutible, sin que pueda afirmarse que se haya producido una patente y abierta contradicción con el ordenamiento jurídico en las decisiones del gobierno municipal", señala la sentencia. El tribunal justifica su decisión en que que en este caso no se puede apreciar la existencia del principio de arbitrariedad. La defensa de Román distinguió durante el juicio entre el derecho constitucional a la información frente a la copia de documentación, y consideró ésta como un derecho legal que fija el funcionamiento de las corporaciones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_