_
_
_
_

Toda la riqueza de Kurt Weill

Jesús Ruiz Mantilla

Diciembre es el mes de Kurt Weill en Canal +. El espacio Música noche, que dirige Juan Ángel Vela del Campo, dedica su programación a partir de hoy y durante tres semanas a uno de los compositores alemanes más importantes del siglo. El homenaje empieza esta madrugada (1.17) con un plato fuerte. Se trata de Canciones de septiembre, un espacio que ha ganado 18 premios en todo el mundo y en el que queda clara la vigencia y la fuerza tremenda que su música tiene hoy. A lo largo de dos horas, intérpretes de jazz, rock, música clásica y hip hop -Lou Reed, PJ Harvey, el Cuarteto Brodsky, Betty Carter o Teresa Stratas- desmenuzan varias de las canciones de este personaje, un judío testigo del ascenso del nazismo en Alemania, al que denostaron crítica y santones de la música de su tiempo, como el mismo Schonberg, y al que ensalzaron intelectuales, colegas, artistas y gente de mal vivir en espacios donde él se inspiraba -barrios bajos, cabarets o teatros de mala muerte-.Kurt Weill (Dessau, 1900-Nueva York, 1950) fue el precursor de la música popular en Europa y, después, en los cinco continentes, durante 30 años. Coincidió más o menos en el tiempo con su colega norteamericano George Gershwin, y tuvieron concepciones de la música similares: eran capaces de alternar sus partituras para noches de etiqueta en los teatros de ópera y las salas de conciertos con piezas para interpretar en tugurios que medían su visión del mundo en relación a la nicotina y el alcohol que en ellos se consumía. Las dos semanas siguientes se emitirá una de las óperas que creó con Bertold Brecht, Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny. Será los días 8 y 15. Mientras Canciones de septiembre dibuja al Kurt Weill más popular, con obras que son ya indispensables, como Mack the Knife, Alabama song o September song, la ópera muestra a un Weill diferente, con lo que las múltiples aristas de este creador excepcional quedan al desnudo en este banquete de buena música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_