IU critica que la bonanza económica está dejando fuera a los trabajadores
Izquierda Unida considera que, a pesar de los buenos resultados económicos que se están registrando en los últimos meses, la situación de los trabajadores vascos no ha mejorado. Ésta es la principal conclusión del termómetro socioeconómico que ha elaborado la federación y que ayer presentó su coordinador general en Euskadi, Javier Madrazo. El estudio destaca que casi el 40 % de los 170.465 contratos formalizados en el Inem en los cuatro primeros meses de este año tenían una duración menor o igual a un mes y tan sólo el 4,47 % eran de carácter indefinido. Esta situación "preocupante", según Madrazo, también se refleja en el aumento del desempleo femenino, que alcanza ya al 26,2 % de las mujeres vascas, y el incremento del número de personas que llevan más de un año en el paro, que son ahora el 62% de los desempleados vascos. Mientras esto sucede, afirmó el líder de IU-EB, "las instituciones siguen sin atajar de raíz el problema y recortan las prestaciones por desempleo, lo que supone que en 1997, tan sólo el 25,3% del total de parados recibieron algún tipo de cobertura del Inem". Esta situación está causando, según Madrazo, que "la exclusión social y la pobreza, lejos de erradicarse, siga consolidándose en nuestra comunidad, donde un 14% de la población total se situaba, en 1996, en el nivel de pobreza", según datos facilitados por el Artarteko. Ante este "panorama desalentador", IU reclama medidas como la semana laboral de 35 horas, que la federación quiere plantear en el Congreso a través de una iniciativa legislativa popular respaldada en toda España por 500.000 firmas, de las que 20.000 se esperan recoger en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.