El PSPV exige conocer el patrimonio de Díaz Alperi para saber cómo saldará su deuda bancaria
Los socialistas de Alicante quieren despejar cualquier duda sobre la gestión de Luis Díaz Alperi, del PP, al frente del Ayuntamiento. Por esta razón solicitaron ayer oficialmente conocer la declaración de bienes patrimoniales del alcalde. En ese documento, en poder del secretario general del Consistorio pero de carácter privado, los cargos públicos detallan sus propiedades al acceder al puesto. El PSPV persigue, por esta vía, saber si Alperi podrá afrontar el pago de 18 millones de pesetas que adeuda al Banco Herrero, según exige una sentencia de la Audiencia de Alicante.
El asunto que preocupa a la oposición se remonta a junio de 1995. Poco después de que Díaz Alperi accediera a la alcaldía, un juez le condenó al pago de 18 millones de pesetas, montante al que ascendía un préstamo contraído con el Banco Herrero, cuando era administrador único de la mercantil Alicantina del Vacío (Alivacsa), que no se hizo efectivo. El alcalde declaró entonces que no disponía de medios para hacer frente a los pagos, por lo que recurrió a familiares y amigos para avalar la deuda. Las primeras investigaciones sobre la etapa empresarial de Díaz Alperi forzaron a la oposición a reclamar al alcalde, en noviembre de 1995, una copia de su declaración patrimonial, que éste presentó a los periodistas al día siguiente. La ratificación de aquella sentencia invita a los socialistas a reproducir ahora la misma estrategia de hace tres años, puesto que consideran que el patrimonio del alcalde ha experimentado variaciones y está obligado a revisar su declaración ante el secretario del Ayuntamiento. La ratificación de la sentencia determina ahora la ejecución de los avales presentados por el alcalde. Los socialistas se mostraron ayer "convencidos" de que Alperi no puede pagar por sus propios medios, y pidieron "transparencia" en el proceso de amortización de la deuda. "En este Ayuntamiento se ha confundido demasiadas veces la esfera pública con las actividades privadas del alcalde y los concejales del PP", señalaron los socialistas, que pidieron la dimisión de Díaz Alperi porque, a su juicio, "el alcalde debe ser el espejo en el que se miren los ciudadanos, y no puede ser que esa imagen sea la de una persona encausada". Los concejales del PSPV detallaron ayer la relación de bienes de Díaz Alperi de la que tienen constancia: un barco valorado en 15 millones, un apartamento de 10 millones sobre el que pesa un préstamo de seis, tres plazas de garaje tasadas en cinco millones, beneficios de una empresa de publicidad, una participación en la constructora Repreca (que vendió este año por cinco millones), cuadros y joyas por ocho millones y un préstamo personal de 25 millones. "A nosotros no nos vale que diga que el dinero se lo han prestado sus amigos. Queremos claridad, y que se nos diga de dónde ha salido exactamente", dijo el concejal socialista Javier Gutiérrez. El Consejo Político de EU se sumó a la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.