El PP elige a los 2.500 delegados para el 'viaje al centro' que persigue Aznar

El PP resolverá entre hoy y mañana todas las asambleas de sus juntas locales y provinciales convocadas para seleccionar a los 2.500 compromisarios electos que asistirán al XIII Congreso Nacional, que se celebrará a finales de enero en Madrid. Serán unos delegados excepcionales porque representarán al 0,4% de los militantes del partido y, sobre todo, porque oficiarán con su voto unánime el "viaje al centro" que persigue José María Aznar.

Más información

Al congreso de este nuevo viaje al centro del PP asistirán en realidad 2.980 compromisarios, pero sólo 2.500 saldrán de las elecciones directas y democráticas que empiezan hoy y mañana en las asambleas locales y provinciales. De éstos, además, 277 serán designados directamente por los militantes de Nuevas Generaciones, la potente organización juvenil.En las diversas juntas se podrán formar distintas listas, que luego serán votadas por todos los afiliados según el último censo oficial, cerrado a finales de octubre con 582.000 militantes.

El resto de los compromisarios, los 480 que faltan hasta los 2.980 totales, serán delegados natos por su condición de diputados, senadores, eurodiputados y otros cargos y no precisarán someterse al escrutinio público.

Se inicia así la parte interna y organizativa del próximo congreso del PP precisamente después de una semana de contenido claramente ideológico.

El PP ha dedicado estos días a formar los equipos de trabajo que apoyarán desde el partido y con aportaciones independientes a los cuatro ponentes políticos de su congreso. Luisa Fernanda Rudi, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana han convocado en la sede central a cientos de dirigentes especialistas en las más diversas materias. Escuchar de todos ellos la simple enumeración o el esqueleto de sus futuros textos, que deberán terminar en un par de semanas, resultó un ejercicio desmedido de buenas intenciones políticas. Cada una de sus ponencias lo abarcará todo, con una perspectiva "horizontal" y un objetivo muy superior al de un programa electoral.

Reto para el nuevo siglo

El reto, ambicioso desde luego, es meter en un mismo texto, al final y como documento que expondrá en el congreso el propio Aznar, las ideas que defenderá el PP en los diez primeros años del siglo XXI.Algo más concreta para la nutrición ideológica del PP, aunque tampoco mucho, resultó la visita a Madrid del sociólogo Anthony Giddens, autor, entre otras obras, de La tercera vía, inspiradora del Nuevo Laborismo experimentado por el primer ministro británico, Tony Blair.

Giddens se entrevistó el jueves en La Moncloa con Aznar. Después agradeció su "larga y agradable" charla de 45 minutos con el presidente español y le equiparó con Blair y otros líderes europeos, pero más en el aspecto generacional que en el puramente ideológico. Aznar apenas saca cuatro meses de edad a Blair y ambos tienen ahora 45 años.

Director de la London School of Economics, Giddens ha sido un pionero en la reconsideración de las clásicas definiciones políticas y de su división entre izquierdas y derechas. Cree que en el cambiante panorama actual, con las nuevas tecnologías y la sociedad global, hay sitio para otra posición, aunque siempre desde una perspectiva socialdemócrata o de centro izquierda. Esta tesis es defendida por Aznar, que piensa poder alcanzar en el próximo congreso del PP ese punto de encuentro desde la derecha.

Giddens, que debatió con algunos intelectuales en la fundación ideológica del PP -la FAES, dirigida por el senador popular Aleix Vidal Quadras-, también mantuvo el viernes varios encuentros de trabajo con dirigentes socialistas.

Más tarde, en distintas entrevistas, el ideólogo de Blair valoró especialmente la cita que sostuvo con Felipe González, con el que volverá a conversar dentro de unos días en Londres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de noviembre de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50