El presidente de la OPEP urge medidas contra la caída del crudo
El nuevo presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Yucef Yusfi, ministro argelino de Energía, ha vuelto a hacer un llamamiento a los países miembros para que reduzcan de forma inmediata la producción de crudo, al menos, 1,5 millones de barriles al día para frenar la actual caída de los precios en el mercado internacional.En declaraciones al diario Al Hayat, Yusfi señaló que "todo el mundo sabe que hay un importante excedente petrolero en los mercados mundiales", por lo que se hace necesaria la retirada de entre millón y millón y medio de barriles al día para "lograr un equilibrio" entre la oferta y la demanda.
El presidente de la OPEP, cuyos miembros se reunieron la pasada semana, se reunió en Viena para analizar la evolución de los mercados. Añadió que la organización no puede "dejar que los precios caigan a 10 dólares el barril (poco más de 1.400 pesetas)".
Sin acuerdo
Durante su reunión semestral de la pasada semana, los países miembros de la OPEP fueron incapaces de coordinar un nuevo recorte de su producción de crudo, aunque acordaron un nuevo encuentro para tomar una decisión al respecto para el 23 de marzo de 1999. Hasta finales de junio de 1999, los socios de la OPEP cumplirán los compromisos de reducción decididos los pasados marzo y junio, es decir, un total de 2,6 millones de barriles al día.Sin embargo, durante el pasado fin de semana volvieron a oírse voces que reclamaban medidas urgentes para contener la caída de precios. Así, el ministro egipcio de Petróleo, Hamdi el Bambi, declaró que su país "está comprometido" a reducir su producción de crudo hasta 830.000 barriles diarios en vez de los 850.000 que produce actualmente. Por su parte, el ministro kuwaití de Petróleo, Saud Nasser al-Sabah, aseguró a su regreso de Viena que considera necesaria una reducción de 1,5 millones de barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.