_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Anasagasti vaticina un Ejecutivo sólo nacionalista

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, vaticinó ayer que "lo más seguro" es que su grupo forme gobierno en Euskadi con Eusko Alkartasuna (EA) y llegue a acuerdos puntuales con Euskal Herritarrok (EH) hasta las elecciones municipales de junio.El PSOE da prácticamente por seguro el anuncio de Anasagasti y lamenta que el PNV opte finalmente por un gobierno sólo nacionalista en el País Vasco.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, afirmó en Murcia que "todo parece indicar que no se dan las condiciones para que los socialistas entren en el próximo Gobierno vasco", ya que le resulta prácticamente imposible compartir los objetivos que se ha señalado el PNV. Borrell matizó que no hay todavía una decisión definitiva, que será adoptada por el Partido Socialista de Euskadi, pero destacó que el PNV muestra mayor interés en encauzar el gobierno vasco por una senda estrictamente nacionalista más que por la de asumir una representación pluralista de la sociedad vasca, informa Juan G. Ibáñez.

Joaquín Almunia, secretario general socialista, abundó en el mismo temor al asegurar en Málaga que "el PNV no tiene margen de maniobra para hacer Gobierno con el PSE" porque los nacionalistas vascos están "en manos de HB por haber firmado la Declaración de Estella".

Rosa Díez, portavoz adjunta del PSE-PSOE, añade que "si sigue triunfando la tesis de Arzalluz" los socialistas no entrarán a formar gobierno en Euskadi con el PNV. En opinión de Díez, "salvo que Ibarretxe consiga mandar, cosa que cada vez parece más lejana, no habrá ninguna posibilidad de llegar a acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_