Arenas prevé una tasa de paro "europea" en cinco años
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, declaró ayer que la tasa de paro española puede situarse en la media europea en cinco años, siempre que la economía siga creciendo a fuerte ritmo. Arenas hizo estas declaraciones durante su intervención en las jornadas organizadas por semanario británico The Economist.El Gobierno compareció en estas jornadas con cuatro ministros. Junto a Rato y Arenas, intervinieron el titular de Fomento, Rafael Arias- Salgado y el de Industria, Josep Piqué. El ministro de Trabajo dijo que el mercado laboral español está muy "masculinizado" y agregó que su departamento se ha esforzado en poner en marcha medidas para reducir la tasa de paro femenina, que a diferencia de otros países dobla la tasa masculina. Entre estas medidas citó la supresión de la cotización social cuando se producen sustituciones por bajas temporales por maternidad y reducciones de cuotas en sectores donde hay escasa presencia de mujeres. Agregó que la mejor política económica es la que "conduce al empleo", siempre que haya un "crecimiento sano y sostenido".
Por su parte, el presidente del Gobierno José María Aznar, aseguró ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo no va a detener el diálogo con los agentes sociales aunque no cuente "con participación de todos", porque "el diálogo social ha sido muy rentable" y ha creado en dos años y medio un millón de nuevos puestos de trabajo netos.
Aznar destacó que se está registrando un crecimiento económico "cercano al 4% y unos niveles de inflación y tipos de interés como no hemos conocido en nuestra historia", que en su conjunto han permitido "revisar los objetivos de empleo", que superarán los 450.0000 nuevos empleos netos al año.
Advertencia de Rojo
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, afirmó ayer en San Sebastián que, una vez implantada la moneda única, la lucha contra el desempleo en el área del euro no debe recaer sobre la política monetaria. Rojo, que abrió un encuentro internacional sobre El euro y sus repercusiones sobre la economía española de la Fundación BBV, calificó la implantación de la moneda única como una "tarea ardua y compleja, sin parangón en la historia monetaria". El gobernador señaló que el euro no tiene que acarrear, automáticamente, una reducción del paro. Rojo recordó que el desempleo en Europa es "estructural y ascendente" y tiene características diferentes en cada país, por lo que las soluciones también son distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































