_
_
_
_

Desconvocada la huelga en las salas de cine de Barcelona

Los representantes del sindicato CGT, mayoritario entre los trabajadores del cine en Barcelona, desconvocaron anoche la huelga de exhibición prevista para este fin de semana en todas las salas de la provincia. La desconvocatoria llegó tras una reunión mantenida entre representantes del sindicato y la patronal con la mediación de un representante de la Generalitat. En la reunión, que se prolongó durante varias horas, ambas partes acordaron suspender la aplicación en Cataluña del convenio marco del sector firmado el jueves de la pasada semana en Madrid por la patronal y los sindicatos UGT y CC OO -con escasa representación en Cataluña-, origen de la protesta de los trabajadores. En la reunión de ayer, trabajadores y empresarios decidieron mantener la vigencia en Cataluña del convenio del cine que se venía aplicando hasta ahora y acordaron negociar modificaciones puntuales, con una vigencia de tres años. El convenio actual es, según se ha reiterado desde CGT, sensiblemente más ventajoso para el trabajador que el aprobado en Madrid. "Nosotros hemos luchado durante muchos años por unos derechos que el convenio marco no contempla", aseguraba Joan Casas, portavoz de los trabajadores, antes de la reunión. Desde el sindicato se denunciaba la inclusión en el convenio marco de contratos basura, "cuando en Cataluña se tiene asegurada la contratación fija e indefinida" y la puesta en marcha de una doble tabla sindical, con criterios diferentes para trabajadores antiguos y nuevos. La supresión de las horas extras y las medias pagas extraordinarias de primavera y otoño y la reducción de dos a uno de los días de libranza semanal eran otros de los puntos conflictivos del texto aprobado. Según CGT, la consecuencia directa del acuerdo firmado en Madrid sería la desprofesionalización del sector y el consecuente perjuicio en el espectador. Solución de última hora La voluntad de diálogo manifestada desde la patronal sorprendió a los propios representantes del sindicato, que ayer por la mañana habían ofrecido una rueda de prensa para ratificarse en su decisión de ir a la huelga. De no haberse alcanzado esta solución de última hora, CGT barajaba unas cifras de participación del 80% de las más de 1.000 personas empleadas en el sector del cine en Barcelona. El sindicato calculaba unas cuantiosas pérdidas económicas para los empresarios: "La patronal no tiene otra sensibilidad que el bolsillo, y hemos escogido estas fechas porque este fin de semana se estrena El Zorro, para la que se han dispuesto 20.000 butacas en Cataluña", reconoció Casas. La huelga debía comenzar a las 10.00 horas del sábado y concluir con la última sesión del domingo. Si con esta medida de presión no se alcanzaban los objetivos deseados, se había previsto un calendario de huelga para todos los fines de semana de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_